Cronologia De Mexico De 1400 A 1800

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
MEXICO 1400
* 1428 El Huey Tlatoani Itzcóatl manda construir la calzada de Tlalpan junto con la de Iztapalapa.
* 1430 Se forma la Triple Alianza entre Texcoco, México-Tenochtitlan y Tacuba, con un reparto en los tributos de 2/5 para las primeras y 1/5 para la tercera ciudad.
* 1441 Es nombrado Huey Tlatoani Huehue Moctezuma.
* 1442 Se inician los trabajos del gran templode Huitzilopochtli.
* 1454 Hay una gran sequía que obliga a Huehue Moctezuma a declararse imposibilitado para atender a sus obligaciones, lo que obliga a cosas extremas a la población como vender a sus hijos o venderse como esclavos para subsistir.
* 1468 Es nombrado Huey Tlatoani Axayacatl.
* 1441 Es conquistada Tlatelolco por los mexicas luego de años de antipatía, lo que representa la primeraexpansión de la ciudad de México.
* 1475; Se registra un sismo de larga duración con derrumbe de edificios y colinas, así como el agrietamiento de suelos, se ha considerado que su epicentro estuvo dentro del mismo valle.
* 1480 Es enterrada la Piedra del Sol en la plaza mayor de México-Tenochtitlan.
* 1481 Es nombrado Huey Tlatoani Tízoc.
* 1482 Muere el Huey Tlatoani Tízoc. Secree que fue asesinado por Tlacaélel.
* 1487 Es nombrado Huey Tlatoani Ahuizotl.
* 1487 Es realizado el mayor sacrificio en el Templo Mayor, se menciona que las filas de victimas ocupaban toda la extensión de las calzadas al Tepeyac, a Tlacopan (hoy Tacuba) y hasta la salida por la calzada a Coyoacan.
* 1490 Ahuizotl manda construir un acueducto desde Coyoacan cuyo afluente inunda laciudad siendo la primera inundación registrada.
* 1496; Se registra un sismo que agrieta los suelos del islote.

MEXICO 1500
* 1520; Junio; muerte de Moctezuma a manos de sus súbditos, estando bajo el mando deHernán Cortés.
* 1520; Noviembre; las ciudades de México-Tenochtitlán y México - Tlatelolco son azotadas por una epidemia de viruela (traída por los españoles), muriendo gran partede su población, entre esta el Huey Tlatoani Cuitlahuac.
* 1520; noviembre; Los canales de agua dulce son cortados por los aliados y las fuerzas deHernán Cortés, iniciando el asedio la ciudad.
* 1521; Junio; Las huestes combinadas de Tlaxcaltecas, Texcocanos, Xochimilcas, etc. toman el centro ceremonial de Tenochtitlán, por lo que los españoles son libres para destruir los ídolos de lostemplos y saquear el oro que quedaba en esta zona.
* 1521; Agosto, 13; luego de dos meses de resistencia los mexicas intentan abandonar la ciudad de Tlatelolco y seguir la lucha, en el lago por sus vestimentas es reconocido el Gran Tlatoani Cuauhtémoc y apresado, con lo que se considera terminada la lucha.
* 1521; Octubre, Hernán Cortés ordena a los indígenas Mexicas sobrevivientes y a losaliados españoles limpiar la ciudad de cuerpos y demoler los templos para preparar el terreno para reconstruir la ciudad.
* 1521; Noviembre, Hernán Cortés ordena a Alonso García Bravo que realice una nueva traza de la ciudad de México, con una zona central para españoles y cuatro barios externos para indios partidarios.
* 1521; Diciembre o Enero de 1522, inician los trabajos dereconstrucción de la ciudad al estilo europeo, aunque respetando las calzadas y acequias que entran a la ciudad.
* 1522;Se inicia la Construccion del Palacio Virreinal hoyPalacio Nacional y se termina en 1526.
* 1523; Llega a esta ciudad el primer virrey Don Antonio de Mendoza.
* 1524; Llegan a la ciudad los primeros frailes franciscanos de Gante, con capacidad de suministrar los sacramentoscristianos a los naturales e impartir misa. A estos 12 primeros frailes se les llama losPrimeros padres franciscanos.
* 1524; El franciscano Fray Pedro de Gante funda la primera escuela exclusiva para indígenas,San Juan de los Naturales.
* 1524; Se emiten las primeras ordenanzas sobre un servicio civil de bomberos, en el cual participaban indígenas bajo el concepto de tequio.
* 1526;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia de mexico
  • cronologia de mexico
  • Cronologia de mexico
  • CRONOLOGÍA DE MÉXICO
  • mexico 1800-1900
  • Como Vivia La Gente En 1800 Mexico (Periodo 1800)
  • Cronologia de la independencia de mexico
  • cronología educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS