Cronologia de presidentes

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Manuel Ávila Camacho
(1940-1946)
POLITICA ECONOMIA SOCIAL
Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazifascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fueapoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional. Vicente Lombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el HospitalInfantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.
El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a laburguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna. Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”. En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; secreó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo.









Miguel Alemán Valdés
(1946-1952)
POLITICA ECONOMIA SOCIAL
El régimen alemanista conciliólos intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente. El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante serepartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses. La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar. Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuálse otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lo más mínimo a los no letrados. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana. Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas yobras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. En la Ciudad de México el crecimiento de ciudades se aceleró, destacándose la construcción de unidades multifamiliares para los empleados de gobierno. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras. Impulsó el turismo en Mazatlán.
Nació en Sayula de Alemán, Veracruzel 29 de septiembre de 1900 – murió en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1983. Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia presidentes 1940-1960
  • Cronología de presidentes argentinos
  • Presidentes De México. Cronología
  • TODOS LOS PRESIDENTES ARGENTINOS CRONOLOGIA DE LAS PRESIDENCIAS ARGENTINAS
  • Cronología Presidentes
  • Cronologia de presidentes
  • Cronologia presidentes
  • Cronologia De Los Presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS