Cronologia de Roma

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
DIGESTO
El Digesto de Justiniano
Dicha obra entra en vigor quince días después de su publicación. Su nombre viene dado en honor de Juliano, cuya obra más importante tomaba el mismo nombre (así mismo "Digesta" significa "fragmentos", "material fragmentado").
Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte de la compilación de constituciones y jurisprudencia del derechoromano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida como Corpus Iuris Civilis; Justiniano decidió reunir en una sola obra las sentencias de los jurisconsultos clásicos (iura), es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana que servía en forma de "citas" a los juristas de la época.
[editar] Elaboración del Digesto. La comisión
Para la elaboración del Digesto senombró a una comisión formada por diceciséis miembros y dirigida por Triboniano, que se encargó de estudiar, seleccionar y ordenar el conjunto de sentencias o fallos y opiniones de los jurisconsultos que habían gozado del Ius Responderi, que era una concesión imperial que le era otorgada a los jurisconsultos.
Los miembros de dicha comisión se les dotó de facultades para retocar los textos para quemantuvieran concordancia con la obra completa, lo que posteriormente supondrá un problema. Se revisó aproximadamente unos dos mil libros, de los cuales se tomaron los de los jurisconsultos de la época de finales de la República hasta la del Bajo Imperio o época del Dominado.
Estructura interna
El Digesto estaba formado por 9000 fragmentos de 40 juristas, de los cuales 35 eran clásicos (a destacarUlpiano, del que procede un tercio del Digesto -3000 fragmentos-, además de Paulo, que representa un quinto del total de la obra), 3 eran juristas de la época preclásica (Alfreno Varo, Quinto Mucio Escévola y Aquilio Galo) y 2 de la época postclásica (Hermogeniano y Arcadio Carisio).
Cada uno de los textos eran ordenados de manera sistemática: en 50 libros, divididos en títulos (excepto loslibros 30, 31 y 32, de legatiis et fideicommissis) y cada uno de éstos en fragmentos. Antes de cada título le precedía una inscripción (Inscriptio) que determinaba el autor, el título de la obra y el número de libro del que se ha extraído cada fragmento.

La palabra DIGESTO deriva del latín digestum, derivado a su vez de digerere, que significa distribuir, ordenar. 
Su origen se remonta al 530 d.C.,época en que el emperador bizantino Justiniano I ordenara la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos. El primer Digesto, codificado por Triboniano entre el 530 y 533 d.C. se conoce con el nombre de Digesta sive Pandecta iuris, y es considerado como la recopilación jurídica más importante del mundo. Tiene el valor de haber permitido la conservación de ladoctrina jurídica clásica, sirviendo de nexo con el derecho moderno, a través de las constantes citaciones y referencias, como precedente y justificante
de doctrinas y opiniones en la legislación moderna. El objetivo histórico de esta compilación, estaba orientado, según la ambición de Justiniano, a la restauración del antiguo Imperio Romano, permitiendo rescatar su tradición jurídica y, al mismotiempo, imponiendo un conjunto de leyes uniforme sobre todo el vasto territorio de su imperio.
Los volúmenes que constituyen el códice del DIGESTO han llegado hasta nosotros a través de copias realizadas en diferentes épocas y lugares, la más perfecta de ellas data de finales del s.VI o principios del s.VII, y se la conoce con el nombre de Pandectae florentinae. 
Actualmente, el término DIGESTO,no solo se aplica a la codificación del Derecho Romano, sino también, y por extensión a la compilación ordenada de toda norma jurídica. Un Digesto Administrativo es pues una compilación ordenada, según una codificación especial, de todas las normas emanadas de la administración de una Institución. El Digesto Administrativo permite acceder a todo lo actuado, sancionado y legislado en el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roma cronología
  • Grecia y Roma
  • Cronología de la historia de Roma
  • Cronología Roma
  • Cronología De Roma
  • Cronologia roma
  • Cronologia de roma
  • Cronologia De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS