Cronologia del movimiento estudiantil del 68'

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Julio 23
22 de julio se verifica una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN y de la preparatoria Isaac Ocheterena, en la ciudadela.
Al dia siguiente continuo enfrentamientos, los granaderos intervienen violentamente contra los estudiantes. Pese a las evidencias el general Luis cueto, jefe de la policía preventiva del distrito federal niega la irrupción en el edificio de lavocacional 5.
Julio 26
Uan manifestación que conmemora la revolución cubana, confluye con otra organización por la federación nacional de estudiantes técnicos (FNET) que protesta por la intervención de la fuerza publica en la ciudadela, ambos contingentes son directamente reprimidos por la policía que encuentra resistencia en diverso puntos del centro histórico
Julio 27-29
Los estudiantes tomala preparatoria 1,2 y 3 de la UNAM, se organizan la primera asambleas estudiantiles, el general Luis cueto declara que el objetivo de las agitaciones es crear un ambiente de hostilidad para dañar la olimpiada.
29 de julio policías y ejército ocupan planteles de la escuela preparatoria y de IPN en el centro de la ciudad, la puerta de la preparatoria 1 es destruida por un disparo de bazuca. Elsecretario de defensa, Marcelino García barragán niega este hecho acusando a los jóvenes de causar los destrozos con bombas molotov.
Julio 30-Agosto 1
Se suspenden las clases en las escuelas de la UNAM y el IPN. El reactor Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta en protesta por violación a la autonomía universitaria. Las trasmisiones de radio de la UNAM concluyen temprano en señal deluto. El regente del distrito federal, Alfonso corona del rosal promete desocupar las escuelas de no haber mas enfrentamientos.
Consejo Nacional de Huelga y Coalición de Maestros.
31 de julio se generalizan las huelgas en la UNAM, el Politécnico, la normal superior, Chapingo, la universidad iberoamericana, la escuela normal de antropología e historia, el colegio de la Salle, el colegio deMéxico, escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y algunas universidades de provincia. L a policía sale de la preparatoria 5.
Agosto 8 (pliego petitorio)
Las demandas del CNH eran:
1. Libertad a los presos políticos
2. Destituciones de jefes policiales, los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Medio lea y el teniente coronel Armando Frías
3. Desaparición de cuerpos de granaderos
4.Denegación del artículo 145 y 145 bis del código penal federal que condenaba el delito de disolución social funcionaba como el argumento jurídico para las agresiones.
5. Indemnización a los familiares de heridos y muertos
6. Deslindamiento de responsabilidades de las autoridades
Las brigadas eran pequeños grupos de estudiantes encargados de difundir el pliego petitorio y dar información sobreel movimiento.
Tácticas para repartir volantes de la información del movimiento.
Había gente en contra de ellos decían que eran mitoteros.
Agosto 13
Maniferaciónes en el zócalo, parte desde el casco de santo tomas y es encabezado por la coalición de maestros alrededor de 150 mil personas exigen el cumplimiento del pliego petitorio en la plaza de la constitución.
Agosto 15-22
Aprueban 3 delas demandas del petitorio inicia el movimiento de brigadas
El domingo 18 de agosto primeros festivales artísticos en ciudad universitaria y Zacatenco IPN.
El 22 de agosto el secretario de gobernación Luis Echeverría ofrece un dialogo y sereno a los representantes estudiantiles. El CNH acepto la propuesta, a condición de que el dialogo se haga en presencia de la prensa, la radio y la T.V.
Elgobierno hace un acto de desagravio de desagravio la bandera nacional al que asisten trabajadores del estado, y de diversos sindicatos, grupos de estudiantes revierten el acto con mítines relámpago y tropa de infantería. Por la noche el profesor Heberto Castillos es golpeado a las puertas de su casa y se refugia en ciudad universitaria.
Agosto 27
Se realiza una manifestación desde el museo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • cronología, movimiento del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS