Cronologia Enrique Granados

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
ENRIQUE GRANADOS
Enrique Granados nació el 27 de julio de 1867 en Lleida, en donde el padre ejercía como oficial del ejército. De esta manera, ya de niño recibe sus primeras lecciones musicales a cargo de don José Junceda, director de la banda militar.
En 1879 ingresó en la Escolanía de la Mercé, en la que empezó a recibir clases del maestro Francisco Javier Jurnet.
En 1883 ganó el concurso dela Academia para pianistas noveles, en el que interpretó la Sonata en sol menor de Schumann. Al año siguiente empezaría con Pedrell sus estudios de armonía y composición.
En Enero de 1886 Enrique Granados comenzó a tocar cinco horas diarias en el Café de las Delicias.
El 9 de Abril de 1886 en el Ateneo de Barcelona, en el que interpretó junto con Ricardo Viñes la obra para dos pianos deGottschalk Tarantella, además de la Fantasía Para Dos Pianos, Armonio y Cuarteto de Cuerda de Josep García Robles.
En Septiembre de 1887 se fue a París donde pudo formarse con Bériot. Después de unos dos años en París, y tras varios intentos infructuosos Granados regresa a España.
El 20 de Abril de 1890 Granados hizo su debut oficial en el Teatre Liric de Barcelona, donde estrenó varias composicionesoriginales tales como Arabesca, algunas de sus Danzas Españolas y la hoy perdida Serenata Española.
En 1891 Granados participa en la fundación de uno de los símbolos musicales más visibles de Barcelona, el Orfeó Catalá.
En 1892 Enrique Granados conoció a Amparo Gal y Lloberas, se conoce como el periodo de “el largo silencio”. Se supone que este periodo formó a su familia.
A mediados de 1898Granados regresó a Madrid para estrenar su primera obra escénica, la zarzuela María del Carmen, que fue un rotundo éxito en una época en la que el llamado Género chico gozaba de una inmensa popularidad.
En 1900 fundó en Barcelona la Sociedad de Conciertos Clásicos, y un año después la Academia Granados destinada a la enseñanza del arte pianístico.
El 11 de Marzo de 1911, Enrique Granados presentóen primera audición en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el primer libro de su suite para piano "Goyescas". El éxito de Granados tuvo lugar con el estreno de Goyescas en la Sala Pleyel de París en 1914. Tan grande fue el éxito que se le concedió al músico la Legión de Honor de la República Francesa.
En 1916 se presento la obra Goyescas en el Metropolitan Opera House de Nueva York.Granados y su esposa Amparo se desplazaron a Estados Unidos. De regreso a Barcelona vía Londres, el barco en que viajaban fue torpedeado por un submarino alemán cuando el 24 de marzo de 1916. Como consecuencia, el matrimonio murió ahogado en aquellas aguas.
CLAUDE DEBUSSY
Achille-Claude Debussy nace en Saint-Germain-en-Laye (Francia) el 22 de agosto de 1862 en el seno de una familia humilde sintradición musical. Se formó en el Conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años.
En 1879 viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.
Debussy ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo.
Durante la década de 1880, las obras de Debussy se interpretaron confrecuencia entre las que cabe destacar Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894).
La "Petite Suite" de Claude Debussy, fue escrita en el año 1889, originalmente para piano a cuatro manos, y posteriormente orquestada por Henri Busser.
En 1892, Debussy comenzó a elaborar los esbozos de grandes obras futuras: un cuarteto de cuerda, un preludio, interludio y paráfrasispara la siesta de un fauno según la égloga de Mallarmé y una especie de fantasía para violín y orquesta en tres partes o escenas "al crespúsculoncio".
En 1894 llegó su primera gran obra maestra, el Preludio a la siesta de un fauno, partitura orquestal inspirada en un poema de Mallarmé en la cual la música adquiere una dimensión puramente sonora. Su estreno convirtió a Debussy en el jefe de filas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique granados
  • Enrique Granados
  • Enrique Granados
  • Cronología de la Gran Guerra
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS