cronologia

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Arte de Escribir y sus Técnicas
El arte de escribir es la redacción.
La Real Academia de la Lengua Española define como «Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.» Etimológicamente, redactar (del latín redactum, supino de redigĕre), significa compilar las ideas en un texto. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientosen una forma clara y ordenada.
Es por esto que es un arte porque requiere de un pensamiento ordenado y coherente para que, cada idea o deseo que se pretende transmitir, sea captado por el lector de la forma más clara y fácil posible. Busca persuadir al lector provocando en éste una sensación de confianza ante el tema que acaba de leer.
Existen 3 fundamentos de redacción básicos:
CorrecciónAdaptación
Eficacia
La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección:
1. Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.
2. Morfológica:Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).
3. Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.
4. Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo deescritura.
La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socioeconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados.
La eficacia se asegura de que el texto funciones, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante enla redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido.
Pero escribir no es suficiente, es necesario hacerlo con exactitud, originalidad, claridad, precisión, pero para lograr esto se debe conocer lo básico de la gramática, estar consciente de los errores más frecuentes en los cuales se incurre al escribir, además de ser convincente y persuasivo para lograr el objetivopropuesto.
Las 4 técnicas para redactar son:
Preescritura
Esta etapa comienza en el momento en que tomamos la decisión de plasmar en papel los pensamientos que rondan nuestra mente. Encontrar un sitio confortable le ayudará con la inspiración que se requiere para llevar a cabo esta actividad.
 Una vez que halle este sitio adecuado y tenga la actitud correcta, necesita establecer la temática acerca dela cual va a escribir.  Por un lado, usted puede enfocarse a un aspecto que a Usted le interese o conozca.  Puede ser acerca de conocimientos adquiridos a través de la experiencia, de reflexiones del pensamiento o fruto de conversaciones con otras personas. Si por el contrario, Usted va a desarrollar un tema sobre el que tiene escasa información, es necesario realizar investigación previa paratener ideas de base que le ayudarán a desarrollar el contenido. Para esto, transcriba literalmente los pasajes más importantes de un texto, tome notas de sus propias impresiones e ideas y finalmente copie los datos de la fuente de la información consultada que luego utilizará para citar en su propio texto.
Seleccionado ya el tema, entremos en materia y veamos algunas técnicas útiles depre-escritura:
Lluvia de ideas: Consiste en anotar las ideas y detalles que se nos viene a la mente, luego de hacernos preguntas sobre el tema que vamos a tratar. Estas preguntas incluyen las siguientes: Qué?, Cuándo?, Por qué?, Cómo?, Dónde? y Quién?

Diagrama de Ideas: Consiste en relacionar las ideas que provienen de la técnica anterior, unas con otras. Para esto, podemos utilizar círculos, líneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS