Cronología de los hilos de coser

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
CRONOLOGIA DE LOS HILOS DE COSER

UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS VIEJOS DEL MUNDO...

La historia de hilos de coser se inició en el principio de los tiempos –hace ya más de 60 millones de años, en el período Terciario - con la fibra de lino. Es la fibra textil más antigua conocida en la historia de la Tierra. Las materias primas son el origen de la historia de los hilos de coser y bordar y de formaparalela, está estrechamente relacionada con el desarrollo de las máquinas de coser y bordar.

Desde la Edad de Piedra en adelante, es decir, desde el 4600 hasta 2000 antes de Cristo, se dispone una visión general de las etapas de la historia de la fibra al hilo de costura y bordado incluyendo las tecnologías de fabricación:

17500 a.C.

La invención del ojal de la aguja, marcó el comienzode la historia de hilos de coser y bordar. Las agujas estaban hechas de huesos, cuerno, marfil o espinas de pescado y el ojal de la aguja se realizaba en la parte astillada de la misma, traspasándola con finos fragmentos de pedernal.

4600 - 2000 a.C.

En este periodo los hilos se obtenían o hilaban haciéndolos girar por medio de los llamados "husos". Con un huso manual de entre 500 y 2500vueltas, manejado por una hiladora en la Nueva Edad de Piedra, se podía producir más o menos unos 20 g por hora. El material de producción, era sobre todo de lino, mientras que la lana de oveja fue utilizada más adelante. Así mismo, hoy en día algunas tribus indígenas e incluso en algunas regiones remotas de Europa se sigue utilizando éste método intensivo de trabajo, aunque mejorado ligeramenterespecto del original.

2500 a.C.

Poco después de la aparición de las primeras herramientas de bronce en los países del Mediterráneo oriental, en particular, en Creta y en Egipto, se obtuvieron las primeras las agujas de coser de bronce.

1600 - 1100 a.C.

La invención y desarrollo del arte del bordado se atribuye a los pueblos civilizados del Antiguo Oriente. En esa época, tanto las túnicascomo el diseño textil de interiores de los babilonios y los asirios, ya estaban adornados con ingeniosos bordados y apliques. Tiempo después, esta decoración fue muy apreciada en Egipto y Persia. También es de mención, el arte del antiguo Egipto con la decoración de las túnicas plisadas de fino lino de los faraones.

440 a.C.

Cuando las noticias relativas al algodón llegaron finalmente aEuropa, Herodoto escribió:
“La planta en la que la lana está creciendo en vez de fruta”

350 a.C.

Fue en China donde por primera vez, se desarrolló la técnica del hilado y producción de la seda. Se dice que a mediados del siglo IV a.C, la esposa del emperador Hoang-ti, llamada Se-ling-Schi, logró hilar largos hilos brillantes extraídos de un capullo, e inventó un sistema para conseguir grancantidad de capullos para el hilado de la seda. Se-ling-shi se convirtió en la patrona y la diosa de los gusanos de seda. Al principio, la cría y obtención de éstos, eran parte de las tareas de las emperatrices de China.

138 a.C.

El rey Átalo III de Pérgamo trajo la orfebrería griega a Roma.

300 d.C.

Hasta el siglo IV d.C, los chinos, mantuvieron en secreto el arte de la cría de gusanosde seda. En el año 552 d.C, dos monjes fundaron la conocida tejeduría de la seda Bizantina (hoy en día: Estambul) tras llevar los capullos de gusanos de seda (gusanos de morera) en el interior de sus bastones a Constantinopla. El emperador Romano Justiniano I inmediatamente fue consciente del inmenso valor comercial de esta seda y en el 553 d.C, la industria de la seda se convirtió en el monopoliodel Imperio Romano.

Siglo 4º y 5º d.C.

Debido a los asentamientos árabes de gran difusión comercial, el algodón se difundió rápidamente en Europa y los griegos y romanos pronto adquirieron el suficiente conocimiento para su procesado. Además, los romanos ya trabajaban con los usos y ruecas.

1037 d.C.

El ejemplar del bordado Sacro Medieval más antiguo es el manto de coronación de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hilo
  • Hilos
  • hila
  • hilos
  • Hila
  • Hilos
  • HILO
  • hila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS