Cronología de sequías históricas en México

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
 "LAS SEQUÍAS HISTÓRICAS DE MÉXICO"1

VIRGINIA GARCIA ACOSTA
CIESAS, MEXICO2

Introducción
En los últimos años se ha dedicado un amplio espacio al estudio de los cambios climáticos ocurridos en todo el planeta y en determinadas áreas del mismo. Fenómenos hasta hace poco estudiados, como el cambio climático global, el sobre calentamiento de la atmósfera o el conocido como "El Niño",han sido objeto de serias investigaciones que intentan explicar sus causas y efectos con la pretensión de lograr predecir su ocurrencia y evitar daños a la población.
Partiendo de la experiencia previa en una larga investigación multidisciplinaria entre historiadores, antropólogos y sismólogos sobre sismos históricos en México y manteniendo el interés por el estudio histórico-social de losdesastres naturales, recientemente hemos iniciado un proyecto colectivo de investigación sobre catástrofes agrícolas en la historia de México. En ella hemos dedicado especial atención al conocimiento de los efectos sociales que han ocasionado las sequías a lo largo de cuatro siglos: del siglo XVI al siglo XIX.
La recopilación de datos para este estudio se ha llevado a cabo a partir básicamente defuentes primarias, esto es, de aquéllas que dan cuenta de información de primera mano y que permiten conocer lo ocurrido en el momento mismo en que sucedieron tales catátrofes. Se han revisado minuciosamente tres tipos de fuentes primarias: a) archivos de diferentes áreas de la República Mexicana, seleccionadas con base en el conocimiento previo del riesgo ante sequías; b) publicaciones antiguas(códices, anales, crónicas coloniales); c) periódicos, básicamente para el siglo XIX, dado que fue en ese siglo en el que se desarrolló esta forma de comunicación en México. Esta información no siempre reúne los requisitos de cantidad y calidad requeridos; en ocasiones, particularmente para los periodos más antiguos, sólo sabemos la fecha y el lugar en que ocurrió el evento. Los casos mejor documentadosdan cuenta también de las formas en que se manifestó y de los efectos directos e indirectos que provocó, así como de las medidas que se tomaron para afrontarlo.
En este ensayo haré primero una breve exposición de las sequías ocurridas en México desde el año 1500 AC hasta fines del siglo XIX,3 así como de la localización y el alcance geográfico de las mismas para, en una segunda parte,profundizar en las formas que históricamente se dieron en México para enfrentarlas.


Cronología de sequías históricas en México
Antes de iniciar el recuento de las sequías localizadas hemos de hacer algunas consideraciones. En primer lugar hay que señalar que actualmente México es un país con una enorme extensión territorial (cerca de 2 millones de km.2), que posee una considerable variedad geográficay climática. Cuenta con grandes zonas tropicales y otras con bajas precipitaciones al norte del país. Estas condiciones naturales se reflejan claramente en el registro histórico de las sequías, pues si bien las encontramos distribuidas a todo lo largo del país, han sido particularmente severas al norte (que es donde se localizan áreas desérticas salpicadas de zonas verdes) y en la zonacentro-norte.
Este vasto territorio se fue poblando a lo largo de varios siglos. Por ello, dividiré esta primera parte en tres periodos: prehispánico, colonial y periodo independiente. En cada uno de ellos daré cuenta, brevemente, de la presencia de dos factores determinantes que posibilitan la elaboración de una cronología de sequías históricas mexicanas: el poblamiento y las fuentes existentes.

1.Periodo prehispánico
En la época prehispánica, incluyendo en ésta desde el preclásico hasta la llegada de los españoles (1500 AC a 1521 DC), la población se concentró a orillas de los lagos ubicados en la zona centro y hacia el sureste de lo que hoy es México. Grandes civilizaciones aparecieron y desaparecieron en estas áreas, buscando siempre las mejores alternativas de supervivencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia historica de mexico
  • Las sequías en méxico
  • Sequia en Mexico
  • Sequía en Mexico
  • Cronologia Historica
  • CRONOLOGIA HISTORICA
  • cronologia histórica
  • Cronologia historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS