Cronología del general medina angarita

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
CRONOLOGÍA DEL PRESIDENTE
GENERAL MEDINA ANGARITA

1813 y 1820: La familia Angarita García ha estado relacionada con los hechos más importantes de la historia del Libertador porque su tatarabuelo materno (Jacobo Roth) fue un decidido soldado, seguidor y colaborador en las luchas de la Independencia de América, pues sirvió de enlace y correo entre el Ejército Patriota e Inglaterra, y en su casatrujillana fue que Simón Bolívar escribió y firmó no sólo el Decreto de Guerra a Muerte sino el Tratado de Regularización de la Guerra.
1897: Isaías Medina Angarita nace en San Cristóbal, estado Táchira. Fue el menor de los 4 hijos del Gral. José Rosendo Medina, oriundo de Coro, Estado Falcón, y de Alejandrina Angarita García de Medina, de ascendencia y raíces tachirenses y trujillanas. Supadre, un decidido defensor de las fronteras venezolanas, fue Senador por el Táchira (1874) y Presidente del Gran Estado de los Andes (1883-84).
1899: Triunfa la llamada Revolución Liberal Restauradora que lleva al poder a Cipriano Castro y a Juan Vicente Gómez.
1901: El 28 de julio, cuando su hijo Isaías apenas contaba con 4 años de edad, Rosendo Medina muere en combate defendiendo el territoriovenezolano de una invasión de 6.000 soldados colombianos. Por ello, la educación de Isaías Medina Angarita estuvo a cargo de su madre, y desde su más tierna infancia fue instruido en los más altos ideales de Francisco de Miranda, Simón Bolívar y muchos otros patriotas latinoamericanos. Medina Angarita desde niño fue un ávido lector de las cartas y documentos de Francisco de Miranda y de SimónBolívar, llegando a poseer las colecciones de Cartas del Libertador, las memorias de O’Leary y el Archivo de Miranda, fuentes de inspiración de su espíritu profundamente republicano.
1908: Juan Vicente Gómez le da un golpe de estado a Cipriano Castro, quien se hallaba fuera del país enfermo, y asume el mando de Venezuela hasta 1935. A partir de ese momento se cerraron periódicos y otros medios decomunicación con lo que se clausuró la libertad de expresión hasta después de la muerte de Gómez. También con el apoyo del régimen gomecista, las empresas petroleras transnacionales inician en el país la exploración en búsqueda de pozos productivos.
1910: Medina Angarita a la edad de 13 años se dedicó redactar, transcribir y distribuir un periódico juvenil tachirense, junto a varios de sus primosAngarita y amigos de infancia. Este periódico duró hasta que salió en su edición del 18 de diciembre una fuerte protesta de Medina porque no se le rindió homenaje al Padre de la Patria el 17 de diciembre en el estado Táchira, pero sí se habían empleado ese día para celebrar otros aspectos políticos del Régimen Dictatorial de Juan Vicente Gómez. Ese mismo año Gómez creó por decreto a la Academia Militar.1912: Medina Angarita a los 15 años se traslada a Caracas a estudiar en la Academia Militar.
1914: Medina Angarita egresa de la Academia Militar con el grado de Subteniente.
1917: Medina Angarita llega al grado de Capitán al frente del Regimiento de la Infantería Sucre No 2.
1918: La dictadura de Gómez promulgó una nueva Ley de Minas, la cual contenía todas las disposiciones relativas a minasmetalíferas y también a los hidrocarburos.
1919: Medina Angarita fue profesor de la Academia Militar y comandante de la Compañía de Cadetes, así como docente de la Escuela Normal de Hombres y del Liceo Andrés Bello, donde se relaciona con profesores y estudiantes que empezaban a discutir ideas liberales y de vanguardia (Generación del 28).
1920: Se creó la escuela de aviación militar deMaracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma. Se aprobaron dos leyes para el sector minero: una que siguió llamándose Ley de Minas, para las minas, minerales y piedras preciosas; y la otra que se denominó Ley de Hidrocarburos, para el petróleo. Toda esta legislación petrolera del período gomecista, con las frecuentes modificaciones que se produjeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medina angarita
  • Medina Angarita
  • Medina Angarita
  • Medina Angarita
  • Medina Angarita
  • Medina angarita
  • medina angarita
  • Isaias Medina Angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS