CRONOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ÉTICO

Páginas: 26 (6330 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
CRONOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ÉTICO.
PRINCIPALES EXPONENTES

1- Pitágoras (582-c. 500 a.C.). Nació en la isla de Samos; siendo instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Pitágoras había sido condenado, a exiliarse en Trotona, por su aversión a la tiranía de Polícrates. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos yfilosóficos, conocido como pitagorismo; desarrolló reflexiones morales a partir de la religión griega del orfismo; en la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental; hacía hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Las doctrinas de Pitágoras influyeron mucho en Platón.
2- Confucio (551-c.479 a.C.). Filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más concluyentes en la historia de China; donde sus máximas fueron aceptadas como código moral. Sus enseñanzas se enmarcaron en el ámbito de la filosofía ética, moral y política. Afirmaba que los propios actos externos basados en cinco virtudes: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad, encierran el conjunto del deberhumano. Venerar a los padres, vivos o muertos, fue uno de sus conceptos claves.
3- Protágoras (480-c. 411 a.C.). Filósofo griego, nacido en Abdera, Tracia. Fue el primero en llamarse sofista y en dar lecciones a cambio de dinero. Enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. El fundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es buenoo malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas". Acusado de impiedad, Protágoras se exilió, pereciendo ahogado en el transcurso de su viaje a Sicilia. Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron las doctrinas de Protágoras.
4- Gorgias (485-c. 380a.C.). Retórico griego y filósofo sofista. Como retórico, fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos. La filosofía de Gorgias es nihilista y está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Murió en Tesalia a la edad de 105 años.
5-Sócrates (470-c. 399 a.C.). Filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, se opuso a los sofistas. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura; convicción, que lo llevó a mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones, solía responder mediante preguntas. Creó la mayéutica: arte de "alumbrar" los espíritus, logrando que susinterlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme ala moral. La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos y los platónicos.
6- Demócrito (460-c. 370 a.C.). Filósofo griego, nació en Abdera Tracia; desarrolló la teoría atómica del universo; escribió sobre ética, proponiendola felicidad, o "alegría" como el mayor bien; condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. Demócrito fue conocido como el Filósofo Alegre.
7- Antístenes (444-c. 371 a.C.). Filósofo griego, nació en Atenas y fue discípulo de Sócrates. Fundador de la escuela de filosofía conocida como cinismo. Al considerar la felicidad como alcanzable sólo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Etico
  • Pensamiento etico
  • Pensamientos Eticos
  • Linea del tiempo del "Pensamiento Geografico" (cronologia).
  • ÉTICA EN EL PENSAMIENTO DE WITTGENSTEIN.
  • Pensamiento etico de filosofos
  • ETICA PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • EDUCACIÓN, ETICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS