Cronología Siglo v a. De c.

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Cronología siglo v a. de c.

1. Creso, rey de Lidia, conquistó las colonias griegas de Asia Menor en el 560 a. C., en la primera parte de su reinado (560 a. C.- 546 a. C.). Creso fue un gobernadormoderado, respetuoso con los helenos y aliado de Esparta; el gobierno lidio estimuló la vida económica, política e intelectual de las colonias. En el 546 a. C., Creso fue expulsado del trono por CiroII el Grande, rey de Persia. A excepción de la isla de Samos, que se defendió con tenacidad, las ciudades griegas de Asia y las islas costeras pasaron a formar parte del Imperio persa.
2.Inmediatamente Darío dispuso una tercera expedición; su hijo, Jerjes I, quien le sucedió en el 486 a. C., reunió uno de los mayores ejércitos de toda la época antigua. En el 481 a. C., los persas cruzaron sobreun puente de naves el estrecho del Helesponto y marcharon en dirección al sur.
3. La primera batalla tuvo lugar en el paso de las Termopilas, en el 480 a. C., donde el rey espartano Leónidas I yvarios miles de soldados defendieron heroicamente el estrecho paso. Un traidor griego condujo a los persas a otro paso que permitía a los invasores acceder al primero por la retaguardia espartana.
4. Enel siglo V a. C. adquiere gran importancia la Junta de Generales, una institución político-militar que ejercía tareas ejecutivas y tenía gran influencia en la Asamblea. Pericles fue nombradopresidente de esta junta y durante sus 30 años de gobierno (461-429) fomentó la realización de grandes obras públicas, el mejoramiento de la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a lademocracia y a todas las manifestaciones artísticas y culturales.
5. Atenas había crecido económicamente hasta controlar prácticamente todo el comercio de esa zona del Mediterráneo. Esto perjudicaba a otrasciudades comerciales griegas, como Corinto o Megara que pidieron ayuda a Esparta, tradicional enemiga de Atenas por causas políticas: mientras Esparta era partidaria de la oligarquía (gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación sócrates con sofistas del siglo v a c
  • Siglo V a
  • Siglo V
  • cronologia colombia siglo xx
  • Cronologia de el siglo xx
  • Cronología de colombia siglo xix
  • Cronología España Siglo Xx
  • Cronología de un siglo Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS