Cronologís de Escavitud en América

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
,En 1495, los reyes católicos prohibieron la esclavitud de los nativos, pero Inglaterra y otras potencias impusieron sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendidorégimen esclavista, que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
En 1548, el papa Paulo III confirmó el derecho a tener esclavos, incluso por los miembros de laiglesia, aunque también afirmó que: los «indios», no lo eran y tenían derecho a ser libres.
En 1492, el continente fue sometido a la explotación de sus recursos naturales en virtud dederechos de conquista y descubrimiento, lo que incluía la esclavitud de pueblos sometidos.
El 20 de septiembre de 1477,se  había dictado una ley para evitar la esclavitud en los territoriosconquistados
Se habían producido liberaciones de esclavos mediante la cédula real del 27 de agosto de 1490.
En 1480 Isabel dicta la Sentencia Arbitral de Guadalupe por la que son declaradoslibres e iguales todos los súbditos de sus reinos.
En 1492, por los casos que se daban de comercio de indios como esclavos, la reina prohíbe la esclavitud, salvo los supuestos que sirvanpara condenar a tribus caníbales, beligerantes, etcétera.
En América se erigen algunas voces contra ese mal trato dado a los indígenas, como el caso de fray Antonio de Montesinos, con susdiscursos, y fray Bartolomé de las Casas, que llegó a recabar la atención de Carlos V.
En 1537 se promulga la bula Sublimus Deus del papa Pablo III, en la que se declara a los indígenas comohombres en todas sus capacidades, lo que resta importancia a la esclavitud en pro de la encomienda.
En 1542, se prohibió el tratamiento de indios como reses, por lo menos en papel, ya quepor ejemplo los españoles aún realizaron en algunas zonas del territorio americano un tipo de expedición armada cuyo objetivo era capturar indígenas con el fin de esclavizarlos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • America
  • America
  • America
  • America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS