Cronometría Dentaria Bovinos

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CRONOMETRÍA DENTARIA EN LOS BOVINOS

Para determinar la edad de un bovino existe una variación muy grande al tener que relacionar la aparición de los dientes con la edad. Los vacunos presentan 20 dientes de leche o temporarios clasificados en 8 incisivos y 12 premolares, luego cuando completan la caída de estos y son reemplazados por los permanentes suman en total 32 clasificados en 8incisivos, 12 premolares y 12 molares.

Cuando la crianza de los animales se realiza asegurando que no hay stress por deficiencia nutritiva, que el clima es óptimo, y que no se presentan enfermedades, en todos estos casos el desarrollo de los dientes es uniforme y se usa como norma para determinar la edad de vacunos. Estas circunstancias me pueden mostrar variaciones de hasta seis meses de diferenciacuando quiero marcar la edad de los bovinos.

Todo esto me permite determinar la edad de acuerdo a un cronograma muy acotado, de acuerdo al desgaste y caída de las diferentes piezas.
DETERMINACIÓNDE LA EDAD. Para determinar la edad de los bovinos utilizamos los insicivos ubicados en la mandíbula inferior dispuestos en forma de arco, sabiendo que los bovinos no presentan incisivos superiores.Podemos contar 29 cambios distintos en la aparición de los dientes entre los 8 y 38 meses, siendo esta variable la usada por los veterinarios para determinar la edad de los animales.

La aparición de dientes bilaterales no se desarrolla al mismo tiempo, por lo tanto la lectura se basa en el diente con el menor desarrollo. Existen además de la aparición de los insicivos otros factores a considerarpara la determinación de la edad de los bovinos que describimos a continuación: ubicación del diente, desgaste y surcos, referencia a anteriores pares de dientes, espacio entre dientes en la encía, atenta observación del estado de las encías, coordinación de las tres áreas (incisivos, premolares y molares) de actividad de aparición y grado de madurez del diente.

Las apariciones de todos losdientes de leche de los terneros jóvenes ocurren a temprana edad, desde el nacimiento hasta las dos semanas tenemos dos o más de los dientes incisivos de leche, al primer mes aparecen los ocho incisivos de leche, luego en el momento del parto, o muy poco después, se encuentran los tres pares de premolares de leche, el conocimiento de esto datos todavía no tiene un sentido práctico de aplicación

Elsistema más apropiado para la determinación de la edad es la aparición de dientes permanentes en distintos períodos. Los primeros dientes permanentes son los molares que no tienen antecesores de leche. El primer molar aparece a los ocho meses que a los 12 se encuentra totalmente desarrollado, continuando con el segundo molar que comienza a aparecer a los 15 meses semi-desarrollado y en plenodesarrollo a los 18 meses. El tercer molar empieza a aparecer a los 24 meses completando su desarrollo a los 30 meses.

De acuerdo al desarrollo los premolares permanentes reemplazan a los de leche a los 18 meses apareciendo el primer que es el central, a los 24 meses aparece el segundo y a los 30 meses el tercero que sobresale de la encía. Los premolares y el tercer molar no son usados para ladeterminación de la edad pues desde los 18 a los 36 meses se usan los incisivos.

A continuación describimos como se conforma la posición de los dientes incisivos, el primer par (1) se denominan incisivos centrales o pinzas, el segundo par (2) son los primeros medianos, el tercer par (3) son los segundos medianos, y el cuarto par (4) son los extremos.
A los 18 meses los cuatro pares de dientesinsicivos de leche están firmemente en su lugar, observando que el cuarto par está escondido por el tercero.

A los 19 meses podemos observar como empieza a surgir el primer par de pinzas de leche, por la presión que ejerce el primer par de pinzas permanentes que trata de pasar por la encía.

A los 20 meses al ser desplazadas las pinzas de leche, vemos que las mismas se angostan a nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronometria dentaria del bovino
  • Cronología dentaria bovinos
  • Cronometría Dentaria Equinos
  • cronometria
  • Cronometria
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS