Cronometro

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
APRENDIENDO A MEDIR
Fis. Abraham Vilchis Uribe Verano 2003

Objetivos. Al finalizar esta práctica el alumno será capaz de: • Asignar error a diferentes aparatos de medición como son: vernier, palmer, báscula, cronómetro digital, cronómetro analógico, flexómetro, probeta graduada y termómetro de mercurio; reportando correctamente sus valores. Establecer similitudes y diferencias entremediciones directas reproducibles, mediciones directas no reproducibles y mediciones indirectas, escribiendo una lista con, al menos, cinco diferencia y cinco similitudes entre estos tipos de medición. Asignar intervalos de error o confianza a los distintos tipos de mediciones: directas reproducibles, directas no reproducibles e indirectas, reportando correctamente sus valores. Reportar correctamente unamedición utilizando el formato estándar.







Habilidades a desarrollar. Al finalizar esta práctica, el alumno será capaz de: • • Descubrir la manera en que opera un aparato de medición observando sus distintas partes constitutivas, escalas, errores, y precauciones de uso. Manejar correctamente diferentes aparatos de medición: vernier, palmer, báscula, cronómetro digital, cronómetroanalógico, flexómetro, probeta graduada y termómetro de mercurio, describiendo sus partes principales, su forma de uso y precauciones. Adquirir datos experimentales confiables asignándoles sus intervalos de error. Escribir datos experimentales de manera sistemática elaborando correctamente tablas, descripciones y cálculos. Analizar la confianza de los datos experimentales adquiridos comparando entresí los diversos resultados de los diferentes procesos de medición.

• • •

1

Preguntas Pre-Laboratorio: contesta antes de realizar la práctica de acuerdo con lo visto en clase y efectuando una pequeña investigación. 1. ¿Qué es medir? 2. ¿Cómo se expresa una medición? 3. ¿Qué entiendes por medición directa reproducible? 4. ¿Qué entiendes por medición directa no reproducible? 5. ¿Quéentiendes por medición indirecta? 6. ¿Qué entiendes por error de medición? 7. ¿Para qué sirve escribir el error en las mediciones?

Introducción

Medir es un proceso mediante el cual se busca asignar un número a una cantidad física determinada. Para ello se elaboran una serie de modelos que nos permiten asignar tales números de una manera unívoca, reproducible e invariante. Estos modelos incluyen ladefinición de patrones de medición que van a controlar la adquisición de datos tales que, al medirlos bajo las mismas circunstancias experimentales, arrojen resultados significativos estadísticamente iguales. Se habla aquí de igualdad y significación estadística debido a que no se puede conocer el “valor real” o “verdadero” de una cantidad física determinada, solamente se le puede estimar debidoa que en todo proceso de medición se cometen errores. Una manera de lidiar con tales errores es reportar las cantidades medidas de la siguiente manera:

x

=

x ¯

± Ix
error

u
todo en las mismas unidades y con las cifras significativas adecuadas.

Nombre de la cantidad = valor central o promedio ±

Regresar a: (Procedimiento II.1)

El nombre de la cantidad se escoge según elproceso que se esté llevando a cabo. Cuando se 2

mide una longitud utilizaremos la letra L para nombrarla; o bien, si estamos midiendo masa usualmente se utiliza la letra m; para el tiempo se utiliza la letra t, etcétera. El valor promedio se calculará de acuerdo al tipo de medición efectuada y podrá ser el promedio aritmético o un valor central (Ver apéndice) El error se asignará de acuerdo altipo de medición efectuada ya sea medición directa reproducible, medición directa no reproducible o medición indirecta (ver apéndice). Las unidades nos las dará el propio aparato o la ecuación de definición de la cantidad específica (Ver apéndice). La cifras significativas las dará, usualmente, el aparato de medición (Ver apéndice). Por ejemplo, se midió el consumo de combustible para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronometro
  • el cronometro
  • Cronometro
  • Cronometrado
  • EL TALLER Y EL CRONÓMETRO
  • Practica De Cronometro
  • clasificacion de cronometros
  • CRONOMETRO DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS