Cronotopo

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Cronotopo:
Se conoce como cronotopo (del griego: kronos = tiempo y topos =espacio, lugar) a la conexión de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.
El cronotopo es a la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de éste en aquel donde ambos se interceptany vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos cronotopos que se articulan y relacionan en la trama textual creando una atmósfera especial y un determinado efecto.
Llamaremos cronotopo (literalmente, tiempo espacio) a la conexión intrínseca de las relaciones temporales y espaciales que se expresa artísticamente en lanovela. Este término es empleado en matemáticas y fue introducido como parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein. [...] Lo que nos importa es el hecho de que expresa la inseparabilidad del tiempo y del espacio (el tiempo como cuarta dimensión del espacio). El cronotopo es el lugar en que los nudos de la narración se atan y se desatan.
Puede decirse sin ambages que a ellos pertenece elsentido que da forma a la narración. [...] El tiempo se vuelve efectivamente palpable y visible; el cronotopo hace que los eventos narrativos se concreticen, los encarna, hace que la sangre corra por sus venas. Un evento puede ser comunicado, se convierte en información, permite que uno pueda proporcionar datos precisos respecto al lugar y tiempo de su acontecer. Pero el evento no se convierte en unafigura. Es precisamente el cronotopo el que proporciona el ámbito esencial para la manifestación, la representación de los eventos.
Es decir, la manera en que un cronotopo representa el tiempo y el espacio permite organizar el devenir en una narración literaria y darle sentido. Bajtin propone que la diversidad de los géneros literarios responde a una diversidad de los cronotopos y en su artículose encarga de definir algunos de éstos: el cronotopo abstracto de la novela clásica de aventuras, el cronotopo mítico de la metamorfosis en Hesiodo y en Ovidio, el cronotopo folclórico primigenio, etc.
El cronotopo de cada uno de estos géneros determina el tipo de eventos que se narran, la forma y naturaleza de los personajes y el tipo de transformaciones experimentadas por ellos: así, en elcronotopo de aventuras los eventos son casualidades, completamente exteriores a los héroes, y éstos aparecen como inmutables (este cronotopo es idéntico de hecho al de los dibujos animados contemporáneos como el Correcaminos); el cronotopo de la metamorfosis, en cambio, hace a los personajes experimentar constantes cambios sucesivos, cambios que se asimilan a las transformaciones experimentadas porla naturaleza. En suma, la forma que asume el cronotopo determina la naturaleza de los personajes y su psicología. Como explica Bajtin, para poder hacer una biografía interiorizante fue necesario crear un cronotopo de la vida privada (centrado en el hogar y los acontecimientos que en él se dan) que se distinguiera claramente de los cronotopos de la vida colectiva.

Tipos de Cronotopos:

*Cronotopo sociocostumbrista o folclórico (tiempo único del folclor preclasicista): Corresponde al de las festividades y rituales relacionados con el ciclo laboral agrícola. Es colectivo y laboral. Es el tiempo del crecimiento productivo, multiplica e incrementa al número de valores (tiempo “preñado”, engendrador). Es espacial y concreto, unido a la tierra, la naturaleza y el hombre. Esconsistente, irreversible (en los límites del ciclo) y realista. Es íntegramente único, posee una unidad total. Es de carácter cíclico. Es particular de este tiempo la inversión histórica, es decir, la representación como ya habido en el pasado de aquello que en realidad sólo puede o debe ser realizado en el futuro. También hay una actitud escatológica hacia el futuro. Como sea, estas ficciones folclóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronotopo
  • Analisis cronotopos en el corazon de las tinieblas
  • Analisis Cronotopo Trab
  • Cronotopo Literario
  • Cronotopo En La Novela
  • Cronotopo Solo vine a hablar por teléfono
  • Análisis cronotópico de la casa breuer ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS