cronuca de una muerte anyncuada

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Centro de Estudios Superiores del Centro del Bajío
Campus Querétaro


Seguridad Social


Titular de la materia: Lic. Omar Patiño Conejo.



Yunuen De Jesús Dorado.
9o Semestre




Santiago de Querétaro a 23 de Noviembre del 2013.


Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada es una n8vela enca6sada conrespecto a su entorno a un hecho histórico y como crónica con temática periodística, narrativa y policíaca. Partiendo de un suceso real acaecido en el año 1951 en Manaure (Departamento de la Guajira, en Colombia), relacionando un crimen e involucrando en forma narrativa a una serie de protagonistas y sus circunstancias.
Dentro de la narrativa se puede observar asi a primera vista que Crónica deuna muerte anunciada es una novela, estructurada en cinco capítulos sin denominación, de duración desigual y sin estructuración interna de ningún tipo.

La narración de los hechos no es lineal, ya que desde los primeros términos de la novela se narra el climax de esta: la muerte por asesinato de Santiago Nasar. Dos de los capítulos reconstruyen los hechos desde perspectivas diferentes: la de loshermanos Vicario y la del propio protagonista, el finado Santiago Nasar.

En todos los casos, sea cual fuere el punto con ell que se mira de la transcripción de los hechos, destaca la presencia de un narrador que ha conocido a los personajes o los ha entrevistado en un momento posterior, hasta que la figura de este narrador se identifica como el propio autor: Gabriel Garcia Marquez.
No se puedeolvidar que el autor fue cronista para varios periódicos de Colombia, antes de ser celebérrimo autor de libros. Pero también hay signos de novela de misterio: y es que a pesar de que conocemos el final desde el primer momento, el lector va superando las diferentes etapas de la obra preguntándose si Ángela Vicario dijo la verdad o si la propia víctima conocía de antemano lo que le esperaba, comotodo el pueblo lo sabía.
De este carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como losperfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.


El tema principal de Crónica de una muerte anunciada es el destino y cómo sus fuerzas se confabulan contra el hombre para imponer sus designios: todos los personajes que tratan de evitar la muerte del protagonista son sutilmente apartados por circunstanciasimponderables, de forma que lo que ocurrió era lo que tenía que ocurrir.



La novela se ambienta en la época postcolonial de la historia de Colombia. Comenzado ya el siglo XX y en una población costera y en vías de prosperidad. En el susodicho pueblo contrajeron matrimonio Bayardo San Román, ingeniero de trenes y de unos treinta años, de buen dinero y recién llegado y Ángela Vicario de familia humilde,residentes del pequeño poblado. Posteriormente Bayardo San Román, comprueba que su esposa no es virgen y la devuelve a sus padres, que la reprenden severamente por su error. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, muchacho del pueblo y es a partir de este suceso que se desarrolla gran parte de la trama del libro. Los personajes involucrados en la muerte de Santiago Nasar fueron los gemelosPedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar. En primer lugar anunciaron el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo. Éstos, después de meditarlo varias ocasiones, terminan con la vida del muchacho en la puerta de su casa, a la vista de los habitantes del pueblo, que no hicieron nada por evitarlo.
Personajes
Santiago Nasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronucas de una muerte anunciada
  • La Muerte De La Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Que el la muerte
  • La muerte
  • Muertes
  • La muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS