Croptografia

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En la era de la información como algunos llaman a la época en la que vivimos como se puede pensar la protección de la información es uno de los retos más fascinantes de la informática del futuro. Representada por archivos confidenciales o mensajes que se intercambian dos o más interlocutores autenticados y cuyo contenido en muchos casos debe mantenerse en secreto por razonespersonales, empresariales, políticas o de otra índole, la información es el bien más preciado en estos días. Por poner sólo un ejemplo sencillo y común, un problema de gran actualidad es el asociado con el correo electrónico que se transmite a través de redes y cuyo nivel seguridad deja mucho que desear. Internet es un claro ejemplo de estas amenazas en tanto es un entorno abierto en su sentido másamplio. Por lo visto en estos pocos años de existencia de la llamada red de redes, sobran los comentarios acerca de pérdida de privacidad, accesos no autorizados, ataques y otros delitos informáticos a nivel nacional e internacional.

Ante tales amenazas, la única solución consiste en proteger nuestros datos mediante el uso de técnicas criptográficas. Esto nos permitirá asegurar al menos doselementos básicos de la Seguridad Informática, a saber la confidencialidad o secreto de la información y la integridad del mensaje, además de la autenticidad del emisor.

1. CRIPTOGRAFIA

La palabra criptología proviene de las palabras griegas Krypto y Logos, y significa estudio de lo oculto. Una rama de de la criptología es la criptografía (Kryptos y Graphos que significa descripción), quese ocupa del cifrado de mensajes. Esta se basa en que el emisor emite un mensaje en claro, que es tratado mediante un cifrador con la ayuda de una clave, para crear un texto cifrado. Este texto cifrado, por medio de un canal de comunicación establecido, llega al descifrador que apoyándose en diversos métodos como veremos más adelante, extrae el texto original.
La criptografía es la técnica,ciencia o arte de la escritura secreta. El principio básico de la criptografía es mantener la privacidad de la comunicación entre dos personas alterando el mensaje original de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario; a esto debemos la autenticación, esto es, la firma del mensaje de modo que un tercero no pueda hacerse pasar por el emisor.

1.1 ALGORITMOS DE CRIPTOGRAFIAMODERNA

La criptografía moderna nace al mismo tiempo que las computadoras. Durante la Segunda Guerra Mundial, en un lugar llamado Bletchley Park, un grupo de científicos trabajaba en el proyecto ULTRA tratando de descifrar los mensajes enviados por el ejército alemán con el más sofisticado ingenio de codificación ideado hasta entonces: la máquina ENIGMA. Este grupo de científicos empleaba el quehoy se considera el primer computador (aunque esta información permaneció en secreto hasta mediados de los 70). Su uso cambiaría para siempre el curso de la Historia. 

Con la invención del sistema conocido como DES (Data Encryption Standard) en 1976 que se da a conocer más ampliamente, principalmente en el mundo industrial y comercial. Posteriormente con el sistema RSA (Rivest, Shamir,Adleman) en 1978, se abre el comienzo de la criptografía en un gran rango de aplicaciones: en transmisiones militares, en transacciones financieras, en comunicación de satélite, en redes de computadoras, en líneas telefónicas, en transmisiones de televisión etcétera. 

Desde entonces hasta hoy ha habido un crecimiento espectacular de la tecnología criptográfica, si bien la mayor parte de estos avancesse mantenían y se siguen manteniendo, según algunos en secreto. Financiadas fundamentalmente por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU.), la mayor parte de las investigaciones hasta hace relativamente poco tiempo han sido tratadas como secretos militares. Sin embargo en los últimos años, investigaciones serias llevadas a cabo en universidades de todo el mundo han logrado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS