croseo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
UBA – CBC – Facultad de Diseño y Urbanismo
Año 2012

Materia: Proyectual I
Cátedra: Gigliotti
Prof. Taller: Gustavo

Ejercicio Nº 4
“Formular hipótesis para la solución de un conjuntodenecesidades”

1- Lectura de fragmento de texto de “Robinson Crusoe” de D. Defoe, “Naturaleza de lo artificial” de E. Manzini, “Cultura y Sociedad” de Melville J. Herkovits, “Ciencia cultural yciencianatural” de H. Rickert, “Estudio del hombre” de Ralph Linton y recortes periodísticos.

2- Establecer relaciones conceptuales entre el texto de Robinson Crusoe y el resto de labibliografíasugerida.

Partiendo de que todo acto y toda intervención humana en el ambiente fundada en bases culturales pone en funcionamiento algo de artificial en el entorno natural, desde las primeras accionesdeRobinson Crusoe al llegar a la isla, podemos ver esta producción de lo artificial que él realiza, y lo hace como una actividad absolutamente natural. Pone en juego su instinto de conservación,yestablece como prioridades las condiciones de salubridad y seguridad que debería proporcionarle el lugar donde construirá su vivienda. Tras unos días de trabajo, arma la tienda, y le lleva casi todo unañoterminar la defensa del recinto. Agranda la tienda, para poder moverse cómodamente en su interior, y organizar los bienes y objetos que tiene.
Posteriormente, comienza a dedicarse a hacer cosasqueconsideraba necesarias para poder disfrutar de las pocas comodidades que tenia. Clasifica las herramientas, clavos y herrajes, arma estantes y cuelga sus escopetas. Siente placer por ver susbienesordenados, acomodados a su gusto. La idea de “utilidad” y “belleza”, se expresa en la necesidad de Robinson de vivir en un ambiente agradable y coherente con su propia cultura. Construye su casa segúnsusnecesidades de resguardo, protección, pero también en un espacio que le resulta agradable y confortable.
La forma en la que Robinson se vincula con la naturaleza, y la mirada que establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS