Crosscut

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROECOLÓGICA

ASIGNATURA: MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

TALLER SOBRE PARÁMETROS MORFOMÉTRICOS

Geógrafo M. Sc. HUGO HERNANDO RINCÓN LÓPEZ

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar los parámetros morfométricos (de forma, relieve e hidrográficos) del área de captación de una cuenca hidrográfica,utilizando los métodos y procedimientos respectivos y realizar los análisis correspondientes.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Resaltar los elementos lineales de una cuenca hidrográfica de acuerdo con la Plancha Topográfica respectiva.

• Ubicar geográficamente una cuenca hidrográfica.

• Calcular los diversos parámetros morfométricos teniendo en cuenta los respectivos procedimientos yoperaciones.

• Definir la orientación de una cuenca hidrográfica y su relación con la cantidad de energía interceptada durante el día.

2. RESALTAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS LINEALES

1. Red de drenajes: conserve las características de las corrientes y resalte el cauce principal en la plancha respectiva.
2. Divorcio o divisoria de aguas
3. Curvas de nivel
4. Carreteras ycaminos

Por convención se utilizan los siguientes colores:

Negro : Divisoria de aguas
Azul : Corrientes hídricas
Amarillo : Carreteras y caminos
Sepia : Curvas de nivel

3. DETERMINAR LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1. Ubicación de la cuenca en: vereda (s), corregimiento y municipio
2. Localización geográfica: coordenadas planas y/o geográficas.

4. CALCULAR LOS SIGUIENTESPARÁMETROS MORFOMÉTRICOS

La morfometría se ha definido como la caracterización cuantitativa de determinados rasgos de la superficie terrestre, la cual por medio de valores numéricos objetivos llamados índices, elementos o parámetros morfométricos, permite comparar en forma exacta una parte de la superficie con otra.

La obtención de índices morfométricos y fisiográficos es de gran utilidadpuesto que el comportamiento hídrico y la capacidad de producción de sedimentos de una cuenca hidrográfica, están en función de las características climáticas, edáficas, geomorfológicas y de cobertura vegetal. A su vez, la respuesta hidrológica y el escurrimiento superficial contribuyen considerablemente a determinar las condiciones físicas, por su interacción con otros elementos naturales oantrópicos de la cuenca.

Para la determinación práctica de las magnitudes morfométricas y fisiográficas, hay que respetar una serie de condiciones generales, tales como determinar todas las características morfométricas en mapas de la misma escala para obtener datos homogéneos y comparables territorialmente. Existen diversos métodos para medir las dimensiones de una cuenca, ya que ella no es unsistema plano sino tridimensional y, por tanto, posee tamaños a lo largo, ancho y profundidad.

La morfometría de una cuenca se clasifica en: parámetros de forma, parámetros de relieve y parámetros hidrográficos.

1. Parámetros de forma: la forma de una cuenca controla la velocidad con que el agua llega al cauce principal, cuando sigue su curso, desde el origen hasta la confluencia odesembocadura. La forma de la cuenca tiene incidencia marcada en la cantidad de lluvia captada por la misma, afectando a su vez los tiempos de concentración. La forma puede tener un gran efecto sobre la hidrógrafa y el comportamiento de la corriente, particularmente en cuencas pequeñas, y específicamente con relación a la dirección del movimiento de la lluvia.

• Perímetro (P): es la longitud total dela línea envolvente del área o divisoria de aguas.
• Área (A): es la medida de la superficie de la cuenca encerrada por la divisoria de aguas (divisoria topográfica), afecta el flujo mínimo, las crecidas y la corriente media en diferentes formas, así a mayor área hay menos probabilidad de crecidas. Esta relación tiene un marcado efecto sobre el flujo pico por unidad de área cuando el rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios da tiempo (crosscut)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS