crossmath

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

Este tema es importante ya que nos dice como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin máselevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del cono-cimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados. Para lograr, dos desafíos planteados por la revolución de la información con una importancia particular: el acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión. Las cuestiones relativas a la tecnología yla capacidad de conexión hacen hincapié en las infraestructuras y la gobernanza del universo de las redes.
Y como en otras palabras, la sociedad mundial de la información sólo cobra sentido si propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste”.
Este objetivo es fundamental porque la tercerarevolución industrial la de las nuevas tecnologías y la nueva fase de mundialización que la acompaña han modificado radicalmente numerosos puntos de referencia y aumentado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre países industrializados y países en desarrollo, e incluso entre los ciudadanos de un mismo país.

Otro tema me encanto fue como se habla sobre La importancia de losderechos humanos en las sociedades del conocimiento es un tema muy inténsate bueno al menos para mí y me intereso cuando leí cómo hace un enfoque basado en el “desarrollo humano” y la “autonomía”, de lo cual dice que es un elemento central de la noción de sociedades del conocimiento, que debería permitir una mejor puesta en práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales,mejorando al mismo tiempo la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las políticas de desarrollo.
Y el auge de las sociedades del conocimiento exige que se anuden nuevos vínculos entre el conocimiento y el desarrollo, ya que el cono-cimiento es tanto un instrumento para satisfacer las necesidades económicas como un componente pleno del desarrollo.
Esta entre todos los derechos fundamentales, esnecesario poner de relieve la importancia especial que revise la libertad de expresión, “postulando fundamentalmente en el que descansan las sociedades del conocimiento”. En la resolución 59 , fue adoptada en 1946 en el primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dice que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y toque de todas las libertadesa las cuales están consagradas las Naciones Unidas”.

Este principio se proclama también en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en estos términos :“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas,sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Y además, este derecho está garantizado por un tratado, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 19 está redactado en términos casi análogos.

Como el desarrollo de una sociedad mundial de la información debe inducir a aplicar ese derecho plenamente y “sin limitación de fronteras”, tal como seproclama en la Declaración. Esto es porque en efecto, la libertad de expresión es la condición sin que del objetivo de la “autonomía” anteriormente mencionado. Esta exige una observancia estricta de los derechos cuyo progreso ha de acompañar la expansión de las nuevas tecnologías (ausencia de censura o control de la información, libre circulación de los datos e informaciones, pluralismo de los media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS