Crotalaria

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Proyecto de Agricultura Orgánica Z-NRCS-007/Z-208 Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales Estación Experimental Agrícola de Lajas

Hoja Informativa

Crotalaria
Bryan Brunner, Sonia Martínez, Luisa Flores y Pablo Morales

Nombre científico: Crotalaria juncea L. (Fabaceae) Nombres comunes
Español: crotalaria, matraca, sonajuelas, cáñamo de la India Inglés: sunn hemp, sunn,Bengal hemp, rattlebox, rattlepod, shake-shake

Origen
Hay alrededor de 600 especies de Crotalaria, que provienen mayormente de las regiones tropicales del planeta, y unas 500 especies son nativas de Africa. A nivel mundial, las especies más importantes para la agricultura como cultivos de cobertora o estiércol verde son las siguientes:
    

Crotalaria grantiana Harv. (crotalaria)Crotalaria juncea L. (crotalaria) Crotalaria mucronata Desv. (cascabel, guisante de cascabel) Crotalaria retusa L. (cascabel fétido, cascabelillo) Crotalaria spectabilis Roth (crotalaria)
juncea.
Flores y follaje de la Crotalaria

La C. juncea es nativa en India, Bhutan y Bangladesh, y se cultiva extensamente en India, Pakistan, Brasil, Sri Lanka y Sur África.

Descripción
La crotalaria es unaplanta leguminosa anual que posee tallos fibrosos y erectos de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 m) de alto. Tiene una raíz pivotal larga y un sistema radical bien ramificado. Las raíces forman nódulos en una relación simbiótica con bacterias beneficiosas que fijan nitrógeno atmosférico. La planta es sensible al fotoperíodo, floreciendo en días cortos, aunque hay selecciones que no son afectadas por elfotoperíodo. Las flores son grandes y amarillas, y atraen diferentes polinizadores. Las pequeñas semillas germinan rápidamente (3 a 4 días) y las plántulas que emergen crecen con mucho vigor. La planta es resistente a la sequía y se adapta a lugares cálidos.

Usos
La crotalaria tiene tres usos principales en la agricultura: como fuente de fibra, forraje para los animales y como cultivo de cobertora oestiércol verde.  Fibra: Una de las fibras más antiguas, es fuerte aún cuando se moja y resiste los hongos, la humedad y el agua salada. La fibra de crotalaria se usa para elaborar cordón, alfombras, papel, redes de pesca, sacos, lona y medios de siembra.

Crotalaria

Proyecto de Agricultura Orgánica

Página 2

Forraje: El follaje fresco no es útil como forraje debido al alto contenidode alcaloides, pero el follaje seco es consumido por las ovejas y se puede utilizar en un bajo porcentaje para el ganado. No es apropiado para los caballos ni los cerdos.  Cultivo de cobertura/estiércol verde: La crotalaria es un excelente cultivo de cobertura o estiércol verde. Germina y se desarrolla rápidamente, tiene un hábito de crecimiento denso que suprime las malezas, reduce lapoblación de nematodos en el suelo, fija nitrógeno atmosférico y produce abundante materia orgánica. Puede producir de 5,000 a 12,500 lb/acre (5,600 a 14,000 kg/ha) de biomasa seca y aportar hasta 182 lb/acre (204 kg/ha) de nitrógeno. En la Florida se ha informado la producción de 8,000 lb/acre (7,144 kg/ha) de biomasa y 180 lb/acre (161 kg/ha) de nitrógeno. En trabajos experimentales en Puerto Rico,ex-estudiante graduada y agricultora orgánica Sonia Carlo Siembra al voleo de semillas de sembró crotalaria en crotalaria con una sembradora manual. varias fincas en la región montañosa durante diferentes estaciones del año y observó una producción de 733 a 2,241 lb/acre (821 a 2,509 kg/ ha) de biomasa y de 23 a 113 lb/acre (20-100 kg/ha) de nitrógeno, con un promedio de 1,651 lb/acre (1,848 kg/ha) debiomasa y 54 lb/acre (60 kg/ha) de nitrógeno a los 120 días después de la siembra. La crotalaria produce una sustancia, llamada monocrotalina, que es tóxico a muchas especies de nematoPlántulas de crotalaria a los 10 días de edad. dos, ayudando a reducir sus poblaciones en el suelo.


Cultivo
Las semillas de crotalaria son pequeñas y se deben sembrar en terreno bien preparado y libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE GRADO 11 CROTALARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS