Crotalus ruber ruber

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Crotalus ruber ruber Cascabel diamante rojo Descripción de la especie. La serpiente mide en promedio 1.70 metro, su cabeza posee una forma triangular y no se confunde con su cuello (Flores et. al., 2004). Campbell (et. al., 2004) dice que la cascabel diamante rojo generalmente alcanza tallas de un poco más de un metro de longitud y que los machos llegan a tener hasta 1.40m de longitud.

Imagen1. Crotalus ruber ruber.

La región dorsal del cuerpo presenta un color café rojizo claro, rosa grisáceo claro, rojo ladrillo claro, o bronce; con parches (de 29 a 42) en forma de rombos o diamantes de color café rojizo oscuro. En la región anterior del dorso a la mitad o dos terceras partes del cuerpo, los parches dorsales están separados unos de otros por manchas de color blanco o color piel.La punta de la cabeza presenta una coloración menos marcada, e incluso, puede ser muy clara (Álvarez et. al. 1998).

Presenta una línea detrás del ojo de color café oscuro o café rojizo que continúa diagonalmente de la parte posterior del ojo a la parte posterior del hocico (Ernest, 1992). Ramírez (et. al., 2004) dice que posee de 20 a 39 parches dorsales de color café oscuro con bordes negrosy centros más claros. Los bordes de los parches dorsales son poco irregulares comparados con los que presentan los especímenes de la región norte de su rango de distribución. La punta de la cabeza presenta motas oscuras conspicuas. La Crotalus ruber ruber presenta de 2 a 7 anillos negros con 2 a 3 escamas de amplitud. Su color del cuerpo puede variar yendo del gris al rojizo pasando por el caféclaro, también posee un par de líneas oblicuas ubicadas en los costados de su cabeza por el frente y la parte trasera de sus ojos. El patrón de sus manchas se va haciendo más tenue hacia la parte posterior de su cuerpo. En su cola se presentan anillos alternados de color blanco y negro antes de su cascabel. El color del vientre de esta serpiente es usualmente amarillo claro o también puedepresentarse en color beige (Wright et. al, 1993).   Hembra: La hembra es muy parecida al macho, tiene crías entre agosto y septiembre llegando a ser alrededor de veinte crías por camada. Macho: Los machos llegan a presentar una longitud de hasta 1.40m pero se han registrado machos con longitudes de hasta 1.62m. La cola del macho es más grande y oscura que la de la hembra.  Crías: Al nacer las crías sonde color oscuro grisáceo, con el tiempo se van volviendo rojizas (Beaman et. al. 2006).

Hábitos de la especie. La reproducción de esta especie es vivípara, las crías nacen el mes de agosto y septiembre, las camadas son de 3 a 20 crías (Beaman et. al., 2006). La serpiente es venenosa, se alimenta de pequeños mamíferos como lo son conejos o ratones (Klauber, 1972).

Imagen 2. Dos machos deCrotalus ruber ruber peleando por una hembra.

Sus hábitos son diurnos, esto es que el animal esta activo durante el día y descansa por la noche; aunque este hábito no lo mantiene durante todo el año ya que en los meses más calurosos se vuelven nocturnos para evitar la gran actividad con el inmenso calor (Reynoso, 2005). Para la reproducción los machos luchan por la hembra como lo hacen la mayoríade las especies, los dos machos enrollan sus cuerpos y pelean hasta que uno vence y se queda con la hembra (Hammerson, 2007).

Hábitat de la especie. De acuerdo a Smith (et. al., 1998), no se conocía con exactitud la localidad tipo para esta especie, pues hasta el año de 1945 se conocía como rango de

distribución de Crotalus ruber ruber algunas regiones del sur de Estados Unidos y, enMéxico, en Baja California (excepto en los desiertos del noroeste de la Sierra Juárez y la Sierra San Felipe), al sur en Comondú; las Islas Ángel de la Guarda, el sur de la Isla San Lorenzo, Isla San Marcos, e Isla Monserrat, en el Golfo de California. En México, esta especie se distribuye en los desiertos de la región este de la Sierra de Juárez en el noreste de Baja California Norte, Cabo San Lucas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben
  • Ruben
  • ruben
  • Ruben
  • ruben
  • ruben
  • Ruben
  • ruben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS