Crow

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
historia de crow
El nombre nativo de la tribu, apsálooke, ha sido traducido al inglés como pueblo de los cuervos (de donde se le conoce en muchas lenguas como crow, palabra inglesa equivalente al español cuervo). En la actualidad también es traducido como hijos del ave de pico largo, nombre dado a ellos por la tribu hidatsa, emparentada con los crow.

Los primeros encuentros entre los crow ylos europeos tuvieron lugar en 1743, año en que se encontró la tribu con dos franceses de apellido La Verendryes, provenientes del Canadá, cerca del pueblo de Hardin, en Montana. Estos exploradores denominaron a los crow como beaux hommes, "hombres guapos". Los crow llamaron a los europeos baashchíile, "personas de ojos amarillos."

Algunos investigadores han propuesto que el lugar de origenancestral de las tribus crow e hidatsa se localizaba cerca del alto río Misisipi, en Minnesota o Wisconsin. A partir de ese punto se habrían movido hacia el lago del Diablo, en Dakota del Norte ,antes de separarse de los hidatsa y dirigirse hacia el occidente. Una vez establecidos en Montana y el centro y noroeste de Wyoming, un pequeño grupo indios al mando de Dahpitsé-dasadhítsidetsh (Oso Que TieneSiempre Mal Corazón)se les unió y algunos piensan que este grupo fue el núcleo de la división de los Crow del Rio. Ningún grupo cruzo el rio excepto para atacar sus verdaderos enemigos, los sioux, quienes junto a otras tribus enemigas rodeaban a los crows. Se cree que si el hombre blanco no hubiese llegado a estas tierras los crow hubiesen sido vencidos por los sioux ya que eran mas numerosos. Sinembargo esta tribu se alió varias veces con el hombre blanco para luchar contra otras tribus enemigas. Historia[editar] Primer establecimiento
Un grupo de sioux, pintura de Cherles Deas (1845).Parece ser que antiguamente vivían en los márgenes del lago Superior (Minnesota) con los winnebago y otras tribus sioux como los omaha, kansas y quapaw. Empujados hacia el sur y oeste por los ojibwa ycree, quienes habían sido empujados de sus territorios hacia el 1640 por los franceses e ingleses, de los que obtuvieron armas de fuego. Las tribus siouxes marcharon aguas arriba del río Misisipí, desde donde hacia 1700 una buena parte de la tribu marchó hacia las llanuras.

En 1640 fueron visitados por el francés Paul Le Jeune, quien los describió como pescadores y recolectores de arroz y maíz.Más tarde se separaron los wiciyela, y de estos los assiniboine (una fracción de los yanktonai) que marcharon hacia el sur. En 1700 fueron visitados nuevamente por un occidental, el francés Pierre Charles le Soeur. Hacia 1750 los teton cruzaron el río Misuri y se establecieron en Paha Sapa (Black Hills), considerado como su territorio sagrado. El personaje más destacado de esta época fue el sabiosantee Wabasha (1718-1799).

La Compra de Luisiana en 1803 iniciaría la expansión blanca hacia su territorio. En 1804 recibieron la visita de la expedición de Lewis y Clark, y entraron en guerra con cree y chippewa, lo cual provocaría que los santee y wiciyela se aliaran con los británicos en la guerra del 1812, y que en 1815 firmaran el primer tratado con los Estados Unidos. Sin embargo, engeneral se mantuvieron al margen de los enfrentamientos con los blancos hasta el 1830. Entonces adquirieron caballos y armas de fuego, y aumentaron en número. En 1807 el español Manuel de Lisa intentó enseñarles la agricultura, y en 1841 Agustine Revoux cristianizó a parte de los santee.

El yanktonai Wa-na-ta (1795-1848) fue el jefe más importante de la época; luchó en los fuertes Meigs y Stephenson(en Ohio) junto con los ingleses en la guerra del 1812, donde adquirió el grado de capitán y llegó a visitar Londres (en aquella guerra también lucharían los jefes Little Crow, Wapasha, Tamaha y Red Wing). Wa-na-ta fue hecho prisionero en 1820 en Fort Snelling y desde entonces fue un aliado de los EE.UU.. Protegió a los arikara, caddo, hidatsa y mandan de los ojibwa y assiniboine, y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crow
  • Crow
  • Crow
  • Crow
  • albert crow
  • Federico Crowe
  • caso crow
  • Merryl crowe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS