Crowsourcing

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA DE TESIS

“DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE COLABORACIÓN PARA EL DISEÑO Y DIFUSIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ”

RESUMEN

Para muchos investigadores los Sistemas Colaborativos son un área de creciente interés, que se está utilizando para mejorar losprocesos de aprendizaje y trabajo en grupo y a distancia. El término crowdsourcing (Colaboración en Masa) hace referencia a un conjunto de iniciativas de tipo participativo que se nutren de otros fenómenos como la innovación abierta (Chesbrough, 2003) o la inteligencia colectiva (Schenk; Guittard, 2011).

Estellés y González (2012) presentan una definición que permite identificar cualquier tipo deiniciativa de crowdsourcing en base a 8 elementos: tarea concreta a realizar, multitud que participará con sus aportaciones (crowdworkers), beneficio para dicha multitud, iniciador, beneficio para el iniciador, utilización de un proceso participativo, uso de una convocatoria abierta y flexible, y uso de internet como infraestructura fundamental.

El crowdsourcing se lleva a cabo en Internet, con elapoyo de las aplicaciones web 2.0 que facilitan la conexión de miles de usuarios que comparten información y resuelven problemas de forma colaborativa (Burger-Helmchen; Pénin, 2010; Yukovic; Bartolini, 2010).

Las tareas que realizan los colaboradores pueden abarcar desde la catalogación de documentos hasta la innovación que mejora un proceso o un bien. Atendiendo a su complejidad, pueden ser detres tipos:

* simples, normalmente repetitivas, que no requieren de un nivel cognitivo alto, como por ejemplo el etiquetado de una imagen;
* complejas que necesiten de una capacidad intelectual y de inventiva mayor, como la resolución de un problema de una empresa; y
* creativas, donde la singularidad de la aportación del usuario es fundamental, como en el diseño de un logo (Schenk;Guittard, 2009).

La solución propuesta en el presente trabajo de investigación es una aplicación que provea un servicio de comunidad colaborativa aplicada a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, teniendo como idea principal mantener una misma sesión activa a alumnos y profesores y que puedan socializar opiniones, ideas, proyectos, que sirvan comomecanismos de aprendizaje utilizando como medio la comunicación, coordinación y colaboración en tiempo real a través de internet.

PROBLEMÁTICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar del término de crowdsourcing nos referimos a la colaboración de las masas para resolver un problema u ofrecer un servicio, es la habilidad de dar y recibir resultados de calidad. La posibilidad de juntar variaspersonas para que de forma barata ofrezcan sus conocimientos, ideas, habilidades y apoyo, la cual es realmente increíble.

El problema que las muchas personas o estudiantes tienen cuando quieren realizar un proyecto de construcción es la poca variedad que hay en los diseños de los planos que obtienen de una determinada persona, además de recibir un presupuesto elaborado de una sola fuente o de pocas,lo que conlleva a obtener malos diseños de los planos, estructuras no muy buenas, resultados no esperados, y los costos de construcción que superan lo presupuestado. De esta manera cabe decir que se necesitaría de fuentes variadas para escoger y hacer una comparación en cuanto a los diseños y precios y que el proyecto de construcción llegue a buen puerto.

En la Facultad de Arquitectura haynecesidades de nuevas aplicaciones informáticas colaborativas que utilicen la comunicación e interacción en tiempo real y que contengan las experiencias que utilizan el crowdsourcing (colaboración en masa). Lo que perseguimos en esta investigación es proponer y desarrollar una arquitectura y un modelo de interacción para entornos colaborativos síncronos con soporte de simulación para el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS