Crónica Española

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Crónica Española
La cantilena de si somos o no somos europeos se ha oído una vez más con motivo del comentario que el «New York Times» ha dedicado a la muerte de Ortega y Gasset. Cantilena que seseguirá oyendo por mucho tiempo. Pero lo de menos es eso. Lo más grave es que sigan discutiendo, entre sí, muchos españoles de si pertenecernos o no pertenecernos a Europa.
La insistencia de algunosextranjeros de colocar a España al margen de la cultura occidental, como si dos mil años de historia pudieran ser borrados o ignorados, nos lo tenemos bien merecido los españoles por la seriedadinconcebible con que todavía repetimos las «genialidades» de don Miguel. Aquello de que «África empieza en los Pirineos», una frase más, insincera y ajena a la realidad como todas las frases estereotipadas.
Ytan estereotipada como la frase de Unamuno es la de los que repiten ahora que España se europeizó a partir de la «Revista de Occidente», europeización que el editorialista del «New York Times»,lamentando su fracaso, no reconoce.
Empecemos por Unamuno, del que tanto Maeztu como Ortega decían que desde su obscuro rincón de Salamanca –¡qué ciudad más africana!– estaba en contacto íntimo con elpensamiento europeo. De Unamuno se ha dicho que si la mayoría de los escritores de su tiempo estaban en Madrid, él estaba en Europa. Y antes que Unamuno, europeizados también era una figura, hoy bastanteolvidada, que tuvo sobre los escritores del 98 una gran ascendencia: Costa, y al mismo tiempo que Costa, por citar figuras del lado tradicionalista, Menéndez Pelayo, cuyo [23] esfuerzo intelectual sereduce a probar que España ha sido uno de los grandes pueblos de la cultura de Occidente. Unamuno mismo, se entretuvo, en una ocasión, en poner de relieve el espíritu eminentemente europeo que presidesu «Historia de las Ideas Estéticas». Pero antes que don Marcelino, hasta un espíritu tan clarividente como Donoso Cortés proclamaba, sin ambages, que la salvación del mundo dependía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica
  • Español
  • Crónica de una pasión
  • Crónica De Un Asalto
  • Crónica Japón
  • Coral de español
  • Novela Español
  • Ensayo Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS