Crqcion

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PRACTICA No. 3

TITULO: CONOCIMIENTO DEL MEDIDOR DE DEFORMACIÓN Y SU INSTALACION

OBJETIVO:
1- Conocer la técnica de utilización y colocación de un medidor de deformación.
2- El alumno colocara paso a paso un medidor de deformación en una probeta de varilla corrugadade acero para su ensaye posteriormente en la práctica # 5

IV. INTRODUCCIÓN:
En 1856, lord kelvin descubrió que al aplicar una fuerza sobre un hilo conductor o un semiconductor se presenta una variación en su resistencia eléctrica. Este principio permite realizar mediciones de fuerzas muy tenues que provoquen pequeñas deformaciones en el conducto.
La utilidad de este principio se manifiestaen la construcción de las galgas extenciométricas. Estos dispositivos son transductores pasivos, que aplicados sobre un espécimen, permite medir la fuerza ejercida sobre él a partir de la deformación resultante. Así, fuerzas de compresión, generan deformaciones que son transmitidas a la galga, respondiendo ésta con una variación de su propia resistencia eléctrica.
Las galgas se utilizanampliamente en diversas aplicaciones a nivel industrial, de investigación en ingeniería y en todas los campos donde se requieren en mediciones precisas de esfuerzo. Estas mediciones pueden ser de 3 tipos.
* Estáticos: los referidos a soportes y estructuras resistentes sometidas a cargas fijas.

* Mixtos: cuando se realizan sobre soporte y estructuras sometidas a la acción de cargas de variaciónrápida.

* Dinámicas: realizadas sobre acciones de variación rápida; fenómenos de vibración, impacto, etc.
El medidor de deformación esta constituido por un hilo metálico muy fino en forma de parrilla, montando sobre un soporte de tal manera que la mayor parte de su longitud sea paralela a una dirección fija.
El calibrador usual y comercial de alambre de resistencia usado en los estados unidoses fabricado por la Baldwin Luma Hamilton Corporation y es conocida como calibrador SR-4.
En muchos casos los elementos sensitivos se componen de un tramo continuo de alambre doblado para formar un serpentín de modo que todas las vueltas queden en el mismo plano. Luego el alambre es cementado a un material portador de papel.
Unos pocos tipos especiales de calibradores se constituyen para cadacondiciones llamada calibrador de deformación de procediminto, se usa para medir deformaciones hasta 10% la cual rebasa por mucho el rango de 1ª 2% de otros calibradores SR-4.
Un arreglo especial de los calibradores SR-4 para permitir la medición de grandes deformaciones elásticas o inelásticas es el calibrador de grapa.
Consiste en 2 calibradores SR-4 cementados a una grapa en forma de U debronce elástico para que, cuando la pieza la cual está fijada se somete a una deformación mientras un calibrador se alarga otro se comprime, arrasando un gran cambio de resistencia entre los dos.
Cada calibrador de grapa debe de ser calibrado.
Un calibrador especial hecho a níquel ´puede usarse a temperaturas de 1200°F si está debidamente integrado a las piezas de ensayo.
El alambre utilizado enlos calibradores SR-4 es de solo un milímetro de diámetro y se controla cuidadosamente para que arroje resultados satisfactorios.
Las ventajas sobre calientes de los calibradores integrales de alambre de resistencia electrónica, comparadas con los calibradores mecánicos son:
Fácil de instalación,
Exactitud relativamente alta,
Sensibilidad ajustable y
Reacción de la deformación dinámica. En cualquier caso, el sensor ideal para la medición de deformación seria
1) tener buena resolución espacial, lo cual implica que el sensor mediría la deformación en un punto.
2) no estar afectado por cambios en las condiciones ambientales.
3) tener alta respuesta a la frecuencia para mediciones de deformación dinámicas (basadas en tiempo). Un sensor con estas características es el medidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS