Crtsa crbral

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La corteza cerebral representa aproximadamente el 40% del volumen total del cerebro. Es por eso que es muy importante el estudio de los síndromes corticales, su compromiso lleva por una parte, aperdidas motoras y sensoriales y por la otra a cambios en la actividad cognoscitivo-conductual del paciente.
La evolución filogenética a conducido no a un incremento notorio de las áreas implicadas enla recepción sensorial y el control motor (áreas primarias o extrínsecas) sino mas exactamente, de las regiones corticales que participan en la organización de la actividad cognoscitiva (áreas deasociación intrínseca).
El daño de las primeras lleva a perdidas en la sensibilidad o en el control motor contralateral, el daño en las segundas, a compromiso de la actividad cognoscitiva del paciente(percepción, memoria, lenguaje, pensamiento) y a cambios en el estilo de comportamiento.
Estas alteraciones corticales llevan a síndromes del tipo: afasias (alteraciones del lenguaje), amnesias(alteraciones de la memoria), apraxias (alteraciones en la organización de los movimiento), agnosias (alteraciones en el reconocimiento perceptual).
El aumento de la corteza cerebral, y en particular delas áreas de asociación, implica una mayor capacidad perceptual (reconocimiento complejo de formas y sonidos), una posibilidad superior de almacenar información de diferente tipo (memoria designificados, de lugares, de acontecimientos, de movimientos), para utilizar sistemas complejos de conmunicacion (lenguaje articulado, lectoescritura, sistemas numéricos, etc.) y para lograr formas elaboradas deconceptualización 8solucionar problemas, utiliza sistemas formales de pensamiento, etc.)
Todo esto hace que la conducta humana adquiera una dimensión particular -no solo cuantitativa sinocualitativamente diferente respecto de las especies mas cercanas-, que se acumulen conocimientos transmitidos de una generación a otra, y se posibilite el desarrollo de la cultura, la tecnología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS