Cruciferas

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción
La horticultura abarca virtualmente todas las regiones y provincias del país, y la producción de hortalizas tiene un destacado desarrollo y crecimiento en la economía nacional y excelentes perspectivas para la exportación. Se están elaborando planes para facilitar el exceso de la información técnica, económica y comercial a los agentes de las cadenas de comercialización y mejorar elposicionamiento de los productos en el mercado interno y externo.
Se está considerando (por parte del gobierno) que una de las formas de motivar el consumo es brindar información de los productos vegetales, las formas convenientes de elaboración y preparación de los mismos y los beneficios de incorporarlos a la dieta.
Las hortalizas o Vegetales son “alimentos fuente” de una variada gama denutrientes. Estos aportan nutrientes como: hidratos de carbono, fibras, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Nosotros en este trabajo vamos a describir las crucíferas en general
Un alimento fuente es aquel que posee un nutriente en mayor cantidad por cada 100 gr. de alimento, debiendo cumplir, además con las siguientes características:
ser de consumo diario o habitual.
estar compuesto poradecuada cantidad y calidad del nutriente "fuente".
ser de fácil adquisición y convenientemente, producirse en la región.
responder a los hábitos alimentarios de la población.
Crucíferas
Origen
Las crucíferas son originarias de Asia Occidental y Europa.
Qué se consume. Usos y valor nutritivo
El consumo no es elevado por razones de hábitos alimentarios, por falta de difusión y poco conocimientode las características culinarias y nutricionales.
El consumo total de crucíferas es de 5,4 kg por persona y año.
Las crucíferas son ricas en antioxidantes, fibra, betacaroteno (provitamina A), vitaminas C y K, zinc y selenio. Para aprovechar mejor sus nutrientes se recomienda comerlas crudas o cocidas al vapor.
Sistemática
Las especies horticolas cultivadas son: repollo, brócoli, coliflor,repollito brucelas y coles pertenecientes a Brassica oleracea: navo (Brassica rapa) naviza o grelo (Brassica napus), col de la china (brassica pekinensis L), berro de agua (Rorippa-nasturtium aguaticum L), rábano y rabanito( raphanus sativus)
Brassica oleracia abarca las especies más importantes.
Repollo
Botánica
Es una planta perenne cultivada como anual, de tallo corto y raíz pivotante,profunda y gruesa pero no dominante. El sistema radical ramificado y superficial.
Las hojas sésiles o cortamente pecioladas pueden ser de color verde claro y lisas, como ocurre en el repollo blanco, rojizas o de color púrpura y lisas en el repollo colorado, y verde oscuras abolladas, en el crespo. Estas cubren parcialmente abrazándose unas a otras formando una “cabeza” compacta que constituye la partecomestible.
El fruto es una silicua; la semilla es redonda o algo angulosa de color castaño – rojizo o negruzco-.
Clima
Para florecer se requiere un periodo de temperaturas bajas.
La temperatura, el periodo de inducción y el tamaño de la planta influyen en la formación de las flores.
Suelo y fertilización
El repollo se puede cultivar en distintos tipos de suelos. Son plantas moderadamenteresistentes a la salinidad. Se recomienda la siembra directa. También es levemente tolerante a la acidez del suelo, con un ph óptimo entre 6,0 y 6,8.
Para aumentar el rendimiento se practica la ampliación de abonos orgánicos (estiércol vacuno o de ave, residuos de frigoríficos) y/o fertilizantes químicos (urea, sulfato de amonio y superfosfato). El resultado óptimo se logra con una combinación deambos
El estiércol de ave se aplica antes del transplante. Al momento del transplante algunos aplican fertilizantes 18-46-0 (fosfato monoamónico) o harina de hueso, o urea o sulfato de amonio durante el ciclo del cultivo.
La máxima asimilación de nutrientes tiene lugar durante la formación de la “cabeza”
Factores adversos
Enfermedades
· Hernia de los coles:
Es la enfermedad mas seria en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruciferas
  • cruciferas
  • consulta metrica de cruciferas
  • Clasificacion de las cruciferas
  • Pudricion Crucifera
  • Cultivo De Cruciferas
  • Isotiocianato de crucíferas
  • D PP MIP Manejo De Ddm En Cruciferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS