Crucigrama

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
FABRICA MANACO Y SU ORIGEN
El barrio Manaco, en Quillacollo, debe su nombre a una de las más antiguas fábricas de zapatos del país, dependiente de la transnacional checa Bata, que, en su momento, notuvo competencia alguna y albergaba a casi 1.500 trabajadores cuyo poder y organización sindical enfrentó a las dictaduras y convenció a las democracias.

Ubicado en la zona sur de Quillacollo, elbarrio Manaco es el único que fue creado con un criterio de planificación, se organizó de manera colegiada, fue el primero que adoquinó sus calles, instaló sus servicios básicos y fue el primer barriofabril del departamento. Hace poco fue declarado barrio residencial.

Sus calles rectas y cuadriculadas aún conservan en algunas casas el modelo original con el que se construyeron: una planta,tres dormitorios y patio delantero y trasero. Aquellas que no han modificado sus niveles para levantar construcciones de otro tipo, conservan aún arbolitos sobre la acera frente a la puerta de entrada.Los terrenos sobre los que se asienta el barrio Manaco pertenecieron en la década de los 40 a la importadora Casa Grace y fueron comprados por intermedio del dirigente minero Juan Lechín, con dinerode la empresa y un fondo que tenían los trabajadores por la venta de zapatos. Era un gran bosque, lleno de pastizales, y árboles de molles, eucaliptos y pinos que por ser propiedad privada seencontraba amurallado y tenía una rejilla para ingresar.

Después vino la construcción de las primeras 40 casitas que las vendieron a sus ex trabajadores a costos bajos y en cuotas. Los primerosbeneficiarios fueron los más antiguos.

Roberto Escobar recuerda que cuando tenía unos 13 años, todos hablaban de las casitas, estas ya estaban listas y su familia ya tenía asignado el número de vivienda. Osea que buscó, encontró la casa y se entró solo a jugar canicas, a manera de estrenarla.
Hasta allí llegaban los represores de las dictaduras, preferentemente a la hora de almuerzo para sacar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crucigrama
  • Crucigrama
  • crucigrama
  • Crucigrama
  • crucigrama
  • crucigrama
  • Crucigrama
  • Crucigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS