Cruda realidad de la gasolina

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La cruda realidad del precio de la gasolina
|
Esta semana los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, definirán la propuesta para bajar los impuestos a los combustibles. |
El combustible está carísimo y es muy difícil que baje. ¿Por qué?
Sábado 7 Abril 2012

El precio de la gasolina en Colombia aumentó en abril 128 pesos, la mayor alza delúltimo año, lo que llevó a que, por primera vez, el galón del combustible sobrepasara los 9.000 pesos. Los transportadores pusieron el grito en el cielo, algunos amenazaron con protestas y desde diferentes sectores de los consumidores le están pidiendo al gobierno que frene los aumentos.
El debate no es nuevo. Desde que se acabó el subsidio a los combustibles, expertos y analistas vienen reclamandoque se revise la fórmula con la que se calcula cada mes el precio de los combustibles. La gente no entiende por qué Colombia, a pesar de ser un productor y exportador de crudo, es el cuarto país con el precio de la gasolina más alto de América Latina, después de Uruguay, Brasil y Chile. El valor del galón es superior al que paga un consumidor en Estados Unidos y está en niveles similares a variospaíses europeos que son importadores del crudo. En el último año el precio del combustible ha subido 8,9 por ciento, más del doble de la inflación. 

Uno de los congresistas que más ha insistido en que se reduzca el precio de la gasolina es el senador liberal Luis Fernando Velasco, que pregunta por qué a los colombianos les cobran ese combustible como si fuera importado. Hasta la Contraloría yla Procuraduría han terciado. Los organismos de control se han pronunciado con documentos en los que piden al gobierno que haga algo para aliviar la escalada.

La verdad es que el asunto no es tan sencillo como parece. Para comenzar, hay que explicar que la fórmula para fijar los precios de los combustibles en Colombia está amarrada a la cotización internacional del petróleo y, como éste hasubido en los últimos meses, su impacto se ha trasladado al precio en Colombia. El valor del barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, pasó en el último año de un promedio de 85 a 105 dólares. 

Tener como referencia el precio internacional del crudo tiene una explicación que, según el gobierno, es lo que técnicamente se llama en economía costo de oportunidad. Es decir, qué precioobtendría el país si exportara el combustible o, en otras palabras, a cuánto le costaría importarlo si no fuera productor. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, defiende a capa y espada este tema porque dice que a Ecopetrol hay que pagarle lo que obtendría si vendiera la gasolina en el mercado internacional porque de lo contrario perdería plata. "Los países que le piden a las empresasque subsidien los combustibles las dejan sin recursos para hacer inversión. Nosotros necesitamos que Ecopetrol sea fuerte para que mantenga unas reservas altas".

Pero a la fórmula de cálculo se le han colgado otros ingredientes como los impuestos. De hecho, el 29 por ciento del precio del galón de gasolina corresponde a impuestos y tasas: IVA, impuesto global que va para los departamentos, y unasobretasa del 25 por ciento que pagan los consumidores en las estaciones y que se destina a reparar la malla vial de los municipios. Como si fuera poco, hay costos adicionales que incrementan el precio, como los márgenes de ganancia para los distribuidores mayoristas y minoristas, el costo del transporte y una pérdida que se cobra por la evaporación del combustible, entre muchos otros.

Estoexplica por qué un galón de gasolina que al productor, es decir a Ecopetrol, le cuesta cerca de 5.000 pesos, le termina valiendo a los colombianos 9.040 pesos. En impuestos se van más de 2.300 pesos y en otros costos, 1.700 pesos.

Cabe recordar que el gobierno creó hace varios años el llamado Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que tenía como fin subsidiar el precio cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Cruda Realidad.
  • La cruda realidad
  • Cruda Realidad
  • la cruda realidad
  • La cruda realidad
  • La cruda realidad de Ferrari
  • La Cruda Realidad De La Revolución Verde
  • Realidad de los crudos pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS