Crueldad y civilización: los juegos romanos

Páginas: 305 (76015 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ROLAND AUGUET











CRUELDAD Y CIVILIZACIÓN:
LOS JUEGOS ROMANOS












EDICIONES ORBIS, S.A.

Título original: Cruauté et civilisation: les jeux romains
Traducción: Carmen Marsal
Dirección de la colección: Virgilio Ortega












Escaneado para: http://es.geocities.com/jvgorrister/index.html© Flammarion, 1970 © Aymá, S.A. Editora, 1970
© Por la presente edición, Ediciones Orbis, S.A., 1985
Apartado de Correos 35432, 08080 Barcelona
ISBN: 84-7634-425-2 D.L.: B. 41.316-1985
























Fotocomposición:
Aplicaciones para Artes Gráficas (ApG)
Entenza, 218-234, entlº local 3, 08029Barcelona
Impreso y encuadernado por
Primer Industria Gráfica, S.A. - Provenza, 388, 08025 Barcelona
Sant Vixen dells Horts, 1985
Printed in Spain
NOTA PRELIMINAR
De todos los monumentos que nos han legado los romanos, los anfiteatros son los más imponentes y, sin lugar a dudas, los mejor conocidos por el público —tal vez porque algunos de ellos, diseminados por losterritorios que constituyeron el Imperio, aparecen todavía casi intactos—. Todo el mundo sabe también qué clase de espectáculos —escándalos organizados podríamos decir, como han subrayado a menudo los historiadores— tenían lugar tras aquellas arcadas a las que los arquitectos romanos prestaron una nobleza que alcanzaba los límites de la grandilocuencia.
Con todo, no existía sobre el tema delos juegos romanos ninguna obra de conjunto. A decir verdad, comprende una gran cantidad de materias. Se refiere a la historia de Roma y del Imperio Romano, al arte monumental, a la sociología; engloba uno de los capítulos más importantes de la vida cotidiana, tanto de la masa popular como del príncipe y de su corte. Fácil es comprender que, en el cuadro restringido que nos ha sido señalado, no nosha sido posible ser exhaustivos. Hemos tenido que elegir y dejar de lado muchos episodios, a veces significativos, de la historia de los juegos. Este es el caso de los juegos votivos, para no referirnos más que a un ejemplo, de los cuales no es posible hablar sin entrar a fondo en la complejidad de los problemas polines y religiosos propios de una época.
Nos hemos visto, pues, constreñidosa presentar una serie de aspectos sugestivos del tema con la intención de ofrecer ante todo al lector, a través del estudio de los espectáculos, la manera de ser de una ciudad y de su población, de una civilización, de un imperio.
Por otra parte, el volumen de la bibliografía a que hemos debido recurrir (a menudo se ha tratado de artículos de difícil acceso) no nos ha permitido hacer encada página una mención de nuestras fuentes, ya que con ello habríamos sobrecargado considerablemente este libro, el cual, por lo demás, no pretende ser una obra erudita. En consecuencia, nos hemos limitado a indicar a lo largo del texto las referencias a las fuentes más importantes.


[pic]




INTRODUCCIÓN:


LA CRUELDAD ROMANA


¿Una mentalidad particular?

¿Quién de nosotrosno recuerda la angustia y la fascinación horrorizada experimentadas ante las imágenes que aparecen en los libros de lectura de la escuela primaria entre las chozas de los primeros pobladores de nuestro país y los sólidos contrafuertes sobre los que se yerguen los primeros torreones de la Edad Media? Un gladiador, de movimiento torpe y rígido a causa de su armadura, se inclina, rodilla en tierra,mientras levanta hacia las tribunas, apenas esbozadas, su visera arqueada y extrañamente agujereada, en tanto que su mano derecha dirige hacia el hombre que yace a sus pies la espada curva con la que acaba de vencerle —y su calma, la mesura de sus ademanes, su indiferencia no son, para el niño que contempla la escena, los menores motivos de estupefacción—. Más allá, la leona se dispone a saltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crueldad y civilizacion
  • Civilización romana
  • Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • La Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS