Crulto Popular

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Fundamentos de la Producción Artística

Consigna I.

Pensar la modernidad es de alguna manera poner la mirada sobre nosotros mismos.
En la modernidad se consolidan los estados nacionalesdependiendo de la economía y la política, se va profundizando un proceso de laicización. Con el avance de la modernidad surgen las clases sociales, las diferencias están dadas por quienes tienen poder sobrela producción. Se va articulando una identidad nacional (1).Desaparece el lenguaje como enlace indispensable entre la representación y los seres (2). Coexisten avances tecnológicos con decadencia.Este proceso histórico que parece desenvolverse solo a consecuencia de un proceso europeo, puede ser redefinido desde una visión latinoamericana.
Los conceptos raza y división del trabajo pueden serutilizados como un analizador. Durante la conquista de America se opera un nuevo ordenamiento del mundo. Se formulan nuevas categorías negros-blancos, indios, mestizos, conquistadores-conquistados,civilizados- bárbaros, oriente-occidente, racional-irracional, tradicional-moderno. Y se fueron naturalizando situaciones de dominio, control y colonización. Según lo define Quijano es una “historiadel poder y no de naturaleza racial...tiene tres elementos centrales colonialidad del poder, capitalismo y eurocentrismo”.
Esta concepción eurocentrica hegemónica impregna el pensamiento global.Nuestra alternativa latinoamericana es “seguir siendo lo que no somos” (3) o resignificar los procesos de constitución de nuestra verdadera identidad.

Consigna II. Incidencia histórica del culto populara la Difunta Correa.

Nunca hasta hoy, si no hubiera sido por auxilio de los textos sugeridos por la cátedra, se me hubiera ocurrido pensar que esta producción popular implica un .retorno de loreprimido (4), por el carácter “indestructible” de los contenidos inconcientes.

Deolinda Correa decide huir con su hijo ante la toma compulsiva de su amado esposo a mano de las tropas montoneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Populismo
  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS