Crustaceos

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CRUSTÁCEOS
Crustáceos es el nombre común de los miembros de un subfilo de artrópodos fundamentalmente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas, como el cangrejo y la langosta . Seencuentran entre los animales de mayor éxito, ya que dominan los mares, en gran medida como los insectos dominan la tierra.

Estructura

Entre las características más resaltantes de los antrópodos secuentan la presencia de un caparazón externo rígido y la existencia de apéndices articulados.
Los crustáceos tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) y su cuerpo está formado por una serie desegmentos; cada uno de ellos suele llevar un par de patas bifurcadas. En el transcurso de la evolución, los segmentos y otras partes del cuerpo se han ido especializando. Las extremidades, que se empleanpara la respiración, la natación, la locomoción y la alimentación, pueden estar muy modificadas en forma de mandíbulas, órganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado operdido.
En general, la cabeza está fusionada con una serie de segmentos posteriores formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estarcubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza hay dos pares de órganos sensoriales (antenas) y un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de piezas bucales (maxilas). La cabezasuele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.
El cefalotórax suele tener extremidades, que se emplean en la locomoción y la respiración. El caparazón sirve a menudo comocubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apéndices abdominales pueden usarse para la locomoción, pero confrecuencia desempeñan otras funciones, como la respiración, y tienden a tener un tamaño reducido.
El telson, una parte de la cola en la que va el ano, se usa en algunas ocasiones para la natación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Crustaceos
  • Los crustaceos
  • crustaceos
  • Crustaceos
  • Crustaceos
  • Crustaceos
  • crustaceos
  • crustaceos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS