Crustacios

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Tipos de Crustaceos
Crustáceo de agua dulce
* Pertenecen a la familia de los Decápodos
Ejemplos de crustáceos de agua dulce:
Cangrejo de río.
También conocido con los nombres de Cangrejo americano, Cangrejo de las marismas o Cangrejo de Luisiana. Es un crustáceo de agua dulce, braquiuro y decápodo. Vive en lagos, lagunas, ríos y riachuelos, prefiriéndo las aguas corrientes y limpias.Aprovechan las orillas fongosas con mucha materia orgánica para excavar galerías.
Durante el día permanece escondido en los hoyos o bajo las piedras.Se alimenta de insectos, caracoles, renacuajos, peces, animales muertos y ocasionalmente, de vegetales.
Crustáceo de agua salada
Ejemplos de crustáceos de agua salada:
Bogavante,
También llamado Lubrigante, Bugre o Abacanto. Es un crustáceomarino decápodo. Vive en fondos rocosos entre los 2 y los 50 metros de profundidad. En temperaturas entre 15 y 22 grados. Puede presumir de ser el crustáceo más grande.
Habita en fondos de arena y roca, aprovechando grietas y cuevas. Son animales solitarios, agresivos y de hábitos nocturnos. El bogavante es uno de los mariscos más tradicionales y apreciados en Galicia.
Se alimenta de sepias, pulpos,calamares, pequeños peces y moluscos
Langosta
Es un crustáceo decápodo. Pertenece al suborden Reptantia. Vive en fondos rocosos no demasiado profundos y normalmente de menos de 100 m. escondida entre las rocas. Raramente puede encontrarse en fondos pedregosos. Están emparentadas con los Cangrejos de río.
A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contraccionesde su cola fuertemente musculada. Esta es la parte que la hace muy apreciada gastronómicamente.
Gamba,
También llamada Gamba Blanca. Es un crustáceo decápodo y macruro nadador. Pertenece a la familia Penaeidae. Habita en suelos arenosos. Vive entre 180 y 450 metros de profundidad. Este producto está emparentado con el camarón y el langostino.

Langostino
Es un crustáceo decápodo. Viven enplayas arenosas y en las desembocaduras de los ríos, desde aguas poco profundas a los 100 m. En los estuarios y marismas pueden cogerse en cantidad sus formas más jóvenes. Pasan la mayor parte del día enterrados en la arena, saliendo de esta inactividad por la noche para procurarse alimento.
Se alimenta de moluscos, gusanos y crustáceos de fondo, así como de algas. En sus fases larvarias sealimenta de fito y zooplancton.
Es el langostino propio de nuestras costas atlánticas y mediterráneas.
Centollo,
También conocido como Changurro, Txangurro, Cámbara, Araña, Cabra, Cranca o Cangrejo velludo. Es un crustáceo branquiuro y decápodo. Pertenece a la familia Majidae, la misma que los cangrejos. Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100 m.
Elcentollo como el resto de cangrejos es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores. 
Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado
Buey de mar
. También llamado Cangrejo europeo, Cangrejo pato, Ñoclay Bou. Es un crustáceo branquiuro, y decápodo de la familia de los Cancridade como los cangrejos. Vive en los fondos marinos rocosos o pedregosos, le gusta vivir en las grietas de las rocas, aunque también suele enterrarse en la arena. Generalmente habitan a profundidades de 1 a 30 metros, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden habitar a 100 metros de profundidad. 
Son animaleseminentemente nocturnos que suelen permanecer enterrados o entre las rocas durante el día. Por la noche salen a alimentarse hasta distancias de más de 40 m. de su guarida. Es estrictamente carnívoro y se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos como la estrella de mar.
Crustáceo braquiuro
* El cefalotórax de los braquiuros es más ancho que largo, y aplastado.
* Tiene cinco pares de patas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS