Cruz De Plazas En Guadalajara

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CRUZ DE PLAZAS EN GUADALAJARA

La transformación y renovación urbana de Guadalajara, le costó a la ciudad perder parte importante de su identidad, constancia reflejada en la arquitectura, la Cruz de Plazas fue un proyecto de la década final de los 40 del siglo XX, González Gallo, Gobernador con firme propósito de transformar al Estado, pero sobre todo a la Guadalajara provinciana en una ciudadmoderna, a través de grandes obras, dejando testimonio del hombre promotor del desarrollo.
Espacios púbicos abiertos, plazas que permitieran reflejar este anhelo político. En el otro lado el Arq. Ignacio Díaz Morales, realizando el proyecto, consistente en la construcción de estos espacios públicos a manera de plazas con la intención de unir los edificios más representativos de la ciudad y queesto permitiera observarlos en todo su esplendor.
Su objetivo fundamental colocar al elemento principal; la Catedral de Guadalajara en el centro de una cruz latina, interpretación significativa y simbólica de la iglesia católica predominante y de gran importancia para la vida de esta ciudad cuya inclinación religiosa es sin duda parte esencial, también aparece la iglesia como partícipe de estatriada compuesta por el gobierno, la iglesia y la arquitectura, sus personajes Jesús González Gallo, José Garibi Rivera e Ignacio Díaz Morales, su objetivo que la Catedral tome el lugar principal de la ciudad, dejando en segundo plano a los edificios de gobierno, incluso a la Plaza de Armas, punto importante en la traza de la ciudad.
Al final del proyecto terminó cumpliendo con mucho las expectativasdel gobierno y su alianza religiosa, fué ambicioso y se convirtió en ícono del cambio urbano de Guadalajara, sin embargo siempre nos hemos de preguntar ¿para construir la modernidad había que destruir parte de la historia de la arquitectura de la ciudad?.
Este es un análisis histórico que continuamente concurrimos a él, siempre quedará la duda en torno a cómo sería hoy esta Guadalajaraprovincial con una arquitectura muy propia de este lugar, y la integridad de su centro histórico.
La Cruz de Plazas comprende cuatro espacios públicos abiertos en forma de cruz latina, estos espacios (plazas), constituyen el cuadro principal del centro de la ciudad, y son: su cabecera: al poniente, la forma la Plaza Guadalajara, sus extremos: al sur la Plaza de Armas de la ciudad, y al norte la Plaza dela Rotonda, y al Oriente la Plaza de la Liberación. Estos espacios sirven de marco a algunos de los edificios más importantes de la ciudad, que son: La Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, el Museo Regional, el Palacio de Justicia y el Teatro Degollado.
FRENTE A CATEDRAL (TESTERO DE LA CRUZ) . De la planta cuadrada, y conocida inicialmente como Plaza del Ayuntamiento,posteriormente como Plaza de la Fundación, después, como Plaza de Los Laureles, y finalmente desde 1992 como Plaza Guadalajara, conmemorando los 450 años de la fundación de la ciudad. Fue mandada construir por el Gobernador González Gallo en 1950. Posee una fuente que descansa en una gradería circular.
PLAZA DE ARMAS (LADO SUR). Plaza de Armas de Guadalajara, (único espacio abierto existente que norequirió de demoliciones), que cuyo nombre oficial es Plaza de la Constitución, no correspondió en un principio a la Plaza Principal de la ciudad, ésta se trasladó posteriormente junto con los edificios representantes de los poderes. Fue tiradero de basura, estacionamiento de carruajes, espacio para presentar espectáculos populares y aljibe para abastecer de agua a los habitantes de la ciudad, tiempodespués se construyó lo que fuera la primera fuente de Guadalajara sobre este aljibe y se arboló alrededor.
Fué hasta 1910 en que surgió una remodelación completa: se mandaron traer de Europa (París, Fr.) bancas, arbotantes y un kiosko de hierro, se instaló piso de granito y se colocaron cuatro esculturas de bronce, una para cada esquina, con forma de hermosas mujeres, estilo greco-latino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazas y monumentos de guadalajara; jalisco
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS