Cruz gramatical

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

L
as empresas se encuentran en constante interacción con el medio, son un sistema abierto, estas no se encuentran aisladas ni encerradas en sí mismas. Así mismo, su dinámica interna y externa están formadas por diversos factores: El ingreso potencial de nuevos competidores, Rivalidad entre los competidores, Amenaza de productos sustitutos,Poder de negociación que ejercen los proveedores y El poder de negoción que ejercen los clientes o compradores, los cuales influyen en la ventaja competitiva de una organización.

Este artículo muestra como las cinco fuerzas de Porter inciden y/o determinan los resultados esperados por las empresas desde un análisis del entorno.

TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS

Porter (1982) dice “Laesencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa competitiva con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten”.

El modelo de Porter nos permite identificar cuáles son las fuerzascompetitivas operantes en la organización (Véase figura 1). Estos elementos intervienen en el comportamiento, resultado y desarrollo estratégico de la empresa.

El ingreso potencial de nuevos competidores: Hace referencia a los participantes nuevos, quienes tienen el deseo de ingresar y participar en el mercado. El número de competidores potenciales dependerá de una de serie de barrerasde entrada creadas por los competidores existentes y la política por el cual la rentabilidad esperada de un nuevo competidor entrante en el sector es inferior a la que están obteniendo los competidores ya presenten en él” (1997).

Porter identificó las siguientes barreras de entrada que pueden usarse para crear en la corporación una ventaja competitiva:

a. Economías de Escala

b.Diferenciación del producto (servicio o costo),

c. Inversiones de capital

d. Desventaja en costos

e. Acceso a los canales de distribución

f. El Know-How

g. Política gubernamental.

Rivalidad entre los competidores: Es la fuerza con que las organizaciones inician acciones para fortalecer su posicionamiento en el mercado y proteger así su ventaja competitiva con susrivales, pues constantemente se enfrentan a guerras de precios, compañas publicitarias, promociones, diferenciación y entrada de nuevos productos. “La rivalidad competitiva se intensifica cuando los actos de un competidor son un reto para una empresa o cuando esta reconoce una oportunidad para mejorar su posición en el mercado” (Hitt; Duane, Ireland; Hoskisson; 2004: 61).

Este es el elementomás determinante. Esta rivalidad está caracterizada en gran parte por las estrategias de los principales competidores y la intensidad con que las empresas emplean toda su imaginación y recursos para tratar de superar las acciones de los rivales.

La rivalidad entre los competidores está relacionada a los siguientes factores:

a. Concentración de mercado

b. Diversidad de loscompetidores

c. Costos fijos elevados

d. Diferenciación entre los productos

e. Costos de cambio

f. Crecimiento de la demanda

Amenaza de productos sustitutos: “Dos bienes son sustitutos sin uno de ellos puede sustituir al otro debido a un cambio de circunstancias” (Nicholson, 1997: 113). Los bienes sustitutos son los productos que realizan las mismas funciones del producto enestudio; estos representan una amenaza para el sector si cubren las mismas necesidades a un precio menor con rendimiento y calidad mejor.
Los factores que normalmente constituyen una amenaza son: Disponibilidad de sustitutos, precios relativos entre el producto ofrecido y el sustituto, costos de cambio para el cliente y rendimiento y calidad comparada entre el producto ofrecido y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion gramatical y refrencia cruzada
  • Gramatical
  • Gramaticales
  • Conectores Gramaticales & Conectivos Gramaticales
  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS