cruz huate

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CRUZ WATE

I. HISTORIA DE LA DANZA:

1.1 ORIGEN
Acerca de esta festividad se da inicio en la época colonial, con la llegada de los españoles, difundiéndose esta creencia en toda la región, creando la fe católica, en la palabra de Dios, en la cruz; como es el amarre de las cruces como son el santa crucino y sus dos acompañantes esta actividad realizada por la fe y devoción a la cruz “SantaCrucino” que es hecha de maguey, una planta característica de la zona siendo la más grande de las cruces adornada con flores. Las dos cruces más pequeñas denominadas “Cruces acompañantes”, estas cruces son bendecidas en una misa antes de las festividades.

1.2 DANZA DE CONTENIDO
La danza Cruz Wate es una actividad festiva religiosa.

1.3 ETIMOLOGÍA
El término Cruz proviene del latín Crux quesignifica instrumento de tortura hecho de palos cruzados. El término huate es una palabra quechua que significa amarre.
Por lo tanto el significado de esta estampa costumbrista Cruz Wate es “amarremos la cruz o Fiesta del amarre de la cruz”.

1.4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento: Ancash
Provincia: Yungay
Distrito: Quillo
Caserios: Huallmy y otros como Kuntip, Zacsha, Palma, LaVictoria, Pariacolca, Rinconada y el pueblo en general del distrito de Quillo. donde representan la fé y devoción a las tres cruces.

1.5 MENSAJE
La estampa costumbrista Cruz Wate nos deja como mensaje la fé y devoción de los pueblos a las tres cruces: a la cruz mas grande hecha de maguey “Santa Crucino” y a las cruces mas pequeñas son hechas de madera “cruces acompañantes”. De esta manera se realizael huate (amarre) de las cruces con flores y rosas multicolores del campo por la cual se le denomina “cruz huate”. Los pobladores por medio de está Danza buscan dar gracias por su trabajo y cada año piden bendición a la buena producción agrícola, ganadera; como también para la buena salud reinando el amor y la paz en cada uno de sus hogares. Por lo cual la cruz Huate lo realizan los pobladorescon mucha fe, devoción, alegría y entusiasmo.

1.6 CARACTERÍSTICAS
A.- INVITACIÓN DEL MAYORDOMO.- La invitación lo realiza el mayordomo semanas antes de la festividad quienes lo realizan son los chicheros, grupo de personas dedicados a la preparación de la comida, la chicha de jora, etc. una vez llegado el día de la festividad, el mayordomo invita a los asistentes a pasar a la casa de lasiguiente manera: “comparikuna, komarikuna, vecinukuna, cruz nintsikkunata huatashun” a lo que los invitados responden: “huatashum”.

B.- RECEPCION DE KELLIS (obsequios o ofrendas).- La recepción de las ofrendas está a cargo del mayordomo y los chicheros, consiste en regalos que hacen sus vecinos, como los compadres y comadres al dueño de la fiesta, estas ofrendas pueden ser animales para sacrificarlos,productos agrícolas (trigo, papa, maíz, etc.), flores, rosas entre otros para poder realizar el cruz huate.

C.- TRASLADO DE LOS INVITADOS A LA IGLESIA DE LAS CRUCES.- Recepcionada las ofrendas, se trasladan a las iglesias de las cruces con mucha alegría, guapeo bebiendo chicha de jora quienes lo reparten los mayordomos y los chicheros. Se trasladan realizando movimientos y figurasrepresentando los caminos que recorren para sacar las cruces.

D.- TRASLADO DE LAS CRUCES A LA CASA DEL MAYORDOMO.- Una vez llegado a las iglesias del santo crucino y sus dos acompañantes el mayordomo ordena a sacar a sus compadres quienes se encargan de trasladar hasta la casa del dueño de fiesta el santa crucino y sus dos acompañantes son trasladados en una procesión cantando el salve, y los acompañantesdel mismo modo se sacan el sombrero para poder acompañar.

E.- INVITACION DEL MAYORDOMO PARA DANZAR EN SU CASA Y EL AMARRE DE LAS FLORES.- LLegando a la casa del mayordomo con las cruces, el mayordomo invita a bailar; “kanan tushu kushun” a lo que responden: “tushukushun”; durante el baile realizan diferentes movimientos y figuras mientras los chicheros se dedican a preparar el almuerzo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cruz huate
  • Huato
  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS