CRUZ MILLAN GARCIA PARA IMPRIMIR

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Biografía
Cruz Millán García, el hijo de Carlos y Juana Josefa, nació el 2 de mayo de 1906, era miércoles por la tarde cuando Juana García le llegó al mundo un muchacho con el pelo negrito, lleno de esperanzas y oloroso a futuro. Nació en La Asunción .
Cuando cumplió 7 años, edad,Cruz ingresó a la Escuela Federal Graduada “Francisco Esteban Gómez”; para ese entonces esta Escuela tenía1 año de creada con 5 maestros y 52 alumnos y estaba dirigida por José Miguel Torres; antes de llamarse Francisco Esteban Gómez se llamaba Escuela Federal Nº 112, luego Nº 104 y finalizó como Escuela Nº 2. En este ambiente y bajo estas circunstancias, Cruz Millán García inició sus estudios y fueron pasando los años y se notaba en el muchacho una pasión por los libros y los apuntes y, era obvio,los que nacen con el don de enseñar se preparan desde niños. Estudiar para enseñar, era su lema.
Cuando tenía 13 años cumplidos, egresó Cruz Millán García de la “Francisco Esteban Gómez” y empezó a ir con mas frecuencia a Las Huertas de La Asunción donde su padre, Carlos,  tenía una finca,  a contemplar el sol, limpiar los caminos y maizales, blandir el azadón como un trofeo y llenarse los pulmonesde vida y aire puro;  “ mi hijo salió de Sexto Grado”  decía orgullosa Juana Josefa y se le iban los ojos mirando las facciones de su pequeño, orgullosa de sus pasos y adjetivando su transitar por las calles empedradas de la Capital, visitando La Catedral y viendo como, en 1911, el Presidente del Estado, un “navegao” de apellido Ducharne,  ordenó demoler la Iglesia de San Pedro para utilizar losmateriales en otras construcciones. Cruz, a esa edad, comenzó a interesarse por los libros y es así que los solicitaba prestados y se asesoraba con Luís Beltrán, el hijo de Loreto, dos años mas viejo que él y mas espigado y aprendió a poner ampolletas, con lo cual lo llamaban “Manos de seda” y así siguieron pasando los años y se fue enterrando en las mitologías griegas y romanas, rodeado de taparosencabullados y totumas y perinolas y tirabuques y espumaderas y pecos con o sin tapas y embudos y cestas y taparitas, comiendo saboyanos, majaretes, mazamorras, mojoncho, tequiches y temueres.
Cuando Cruz Ramón tenía 19 años, en 1925, el Presidente del estado Manuel Díaz Rodríguez, decretó el alumbrado eléctrico en La Asunción el cual era a base de gasolina por el sistema de luz Wizard y cuyocosto de mantenimiento mensual ascendía a cuatrocientos cincuenta bolívares; Cruz vio esto en plena juventud y debió haberse alegrado por cuanto disponía de mas facilidades para el estudio y la lectura. Cruz Millán García al lado de la literatura para poder enseñar rodeado de las costumbres de principios de siglo y avizorando rumbos para, algún día, difundir la luz de la cual habló Simón Rodríguez.En esa época, estudiar era un privilegio y el era un privilegiado por obra y gracia de sus padres.
Cuando cumplió sus 22 años se le fueron todas las miradas y todas las sonrisas engarzando en el alma, sacudiéndole el cuerpo y alimentando el espíritu. Se enamoró un verano como se enamoran los que no tienen miedo a la conquista del futuro, los invencibles, los que quieren y pueden.  Era una mujer deLa Asunción, con la cual El año 1929, un 15 de Agosto, Cruz Ramón, se decidió a unir su vida con Mercedes de Jesús y habló con sus suegros, Ismael y Pancha, y obtuvo su consentimiento y empezaron juntos una vida que se avizoraba para siempre. Cruz trabajando en el actual Museo Nueva Cádiz, en la esquina de la Plaza de La Asunción, en su oficio de Enfermero de la Cárcel que allí quedaba y ellaatendiendo el nuevo hogar preocupada por su esposo.
Nueve meses después, en Marzo de 1930, Mercedes perdió a su primera hija llamada Teresita, quien nació el día 10 y el dolor taladraba su vida, con la desilusión montada en sus hombros y teniendo en el cuadril la juventud para seguir intentando la perpetuidad de sus especies; se le empezaron a llenar de lágrimas las cuencas y el dolor le fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entonces Esteban García imprimir
  • PARA IMPRIMIR
  • Yael Garcia Cruz
  • Imprimir Para Paraban
  • Nudo del para millo
  • mandalas para imprimir
  • Para Imprimir 2 1
  • Imprimir Para Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS