Cruz roja internacional

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
El origen de la Cruz Roja
La batalla de Solferino tuvo lugar en junio de 1859 en la localidad homónima. El ejército austriaco fue derrotado por los ejércitos de Francia y del Reino de Cerdeña. Aqueldía, después de más de quince horas de lucha, el campo de batalla tenía un aspecto realmente escalofriante.

Dunant comenzó a ayudar a algunos de los heridos desesperándose ante la muerte por faltade cuidados de muchos de ellos.

Todo esto conmovió a Dunant tanto que escribió un libro titulado “Un recuerdo de Solferino” y promovió la formación de una organización internacional de ayuda. En1864, en la Convención de Ginebra, se tomaron sus ideas como base para la creación de una agencia internacional de ayuda: Cruz Roja Internacional.

. En homenaje a Dunant, y en concreto a sunacionalidad, se tomó como símbolo una cruz roja, en homenaje a la bandera suiza: invirtiendo los colores de esta.

Por cierto, Suiza apoyó desde un primer momento esta iniciativa, por lo que el homenaje asu bandera tiene una doble justificación. En 1901, Henry Dunant recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy por todo esto.

Los emblemas

Emblemas oficiales de la Cruz Roja
[pic]La cruz roja
[pic]
La media luna roja
El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a la inversión de los colores de labandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR. Anteriormente sehabía sugerido que los países musulmanes en principio podrían utilizarla en vez de la Cruz Roja.
Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunosconflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que, a pesar de no ser cierto, ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz Roja Internacional
  • cruz roja internacional
  • La Cruz Roja Internacional
  • Cruz Roja Internacional
  • COMISION INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
  • Comité Internacional de la Cruz Roja
  • CRUZ ROJA INTERNACIONAL
  • Origen de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS