Cruz Roja
Cruz roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional. La "Cruz Roja" es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un finnetamente humanitario
HISTORIA
El 24 de Junio de 1859, un ginebrino, Henry Dunant, se llenó de indignación y de piedad al ver centenares de soldados heridos y abandonados en el campo de batalla de la población de Solferino, en el norte de Italia, en que las tropas francesas de Napoleón, acababan de derrotar al ejército austriaco. Esto marcó un viraje decisivo en la vida de Henry Dunant.
Ayudadopor las mujeres italianas de los pueblos de los alrededores, comenzó inmediatamente a organizar los socorros a los heridos. Con miras al futuro, tuvo una idea que le condujo a la creación de la Cruz Roja, y que dio origen al derecho humanitario.
Después de esto, Dunant regresó a Suiza y escribió un libro titulado "Un Recuerdo de Solferino", en el que narró los horrores que había presenciado enel campo de batalla y expuso sus ideas sobre los medios de asistir a los heridos, su libro tuvo un éxito extraordinario, ya que respondía a las preocupaciones humanitarias de la sociedad de fines de siglo XIX. En el libro propuso tres ideas:
1. Es necesario crear sociedades de socorro en cada país equipararlas y formarlas para que se ocuparan de los heridos en los campos de batalla.
2. Alos heridos en los campos de batalla y al personal y equipos médicos debería considerárselos neutrales y protegerlos mediante un signo distintivo, que más tarde, se convirtió en el emblema de la cruz roja.
3. Era necesario establecer un tratado internacional que diera fuerza de ley a las propuestas arriba mencionadas y garantizara la protección de los heridos y del personal médico que seocupaba de ellos.
Las repercusiones de esta obra se tradujeron en un principio en la constitución, en febrero de 1863, del "Comité Internacional de Socorros a los heridos" ( "Comité de los Cinco"), compuesto por Dunant y cuatro eminentes ginebrinos, comité que fue órgano fundador de la Cruz Roja y promotor de los Convenios de Ginebra.
En 1880 adoptó el nombre de "Comité Internacional de la CruzRoja".
CONVENIO DE GINEBRA
Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de 1864 contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Están formadas por una seriede tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977.
Las Convenciones de Ginebra han sido:
* La Primera Convención de Ginebra, de 1864, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que correnlos militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864
* La Segunda Convención de Ginebra, de 1906, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906
* La Tercera Convención de Ginebra, de 1929, que comprende: Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermosde los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929
* La Cuarta Convención de Ginebra, de 1949, que comprende 4 convenios aprobados por la Conferencia Diplomática destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las víctimas de la guerra en 1949. Entró en vigor el 21 de octubre de 1950 y contiene:
* I...
Regístrate para leer el documento completo.