Cruz Roja

Páginas: 67 (16582 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
MONOGRAFIA PARA EL CAMPO DE ACCION “EDUCACION PARA LA SALUD”
CRUZ ROJA














AGRADECIMIENTO
A mis padres,y al igual que mis maestros con el mas grande afecto
y respeto. Que me ayudaron a alcanzar mis metas con optimismo .
























DEDICATORIA
He alcanzado muchos éxitos y metas que
no hubiese sido posible sinel apoyo de mis padres y maestros, a ellos dedico
esta investigación.










INDICE

INTRODUCCION
La concepción del trabajo de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación asume, en su base teórica, los siguientes conceptos básicos.
Salud: bienestar físico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en quese desarrolla.
Promoción de salud: propiciar a hombres y mujeres los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
Educación para la salud: proceso de educación permanente basado en informaciones y acciones dirigidas a adquirir conocimientos, hábitos saludables y habilidades que nos capaciten y faciliten cambios de conductas negativas, así como, elfortalecimiento de otras en el proceso de fomentar estilos de vida mas saludables.
El programa precisa algunos de los contenidos de Salud Escolar, incluida la educación sexual como punto de partida para ordenar, articular y fortalecer las acciones de promoción y educación para la salud en el sistema de trabajo metodológico, en modo alguno constituye un esquema rígido, su aplicación es flexible y puede serenriquecido a partir de la experiencia de los docentes, atendiendo a las características concretas del contexto donde se desarrolle.
Su carácter general, permite el análisis particular en cada enseñanza para determinar hasta donde llegar en el tratamiento de los temas relacionados con el contenido de salud en los programas curriculares de las distintas asignaturas, actividades programadas,independientes, y procesos de todos los niveles y tipos de enseñanza, cada año de vida, ciclo, grado o años de carreras pedagógicas, utilizando también las vías extracurricular, la educación familiar y comunitaria para lograr los objetivos planteados para cada nivel.
El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar se fundamenta en la siguiente concepciónteórico-metodológica:
Se abordan tanto en la educación formal como en la no formal.
Está presente en todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje (objetivos, métodos, contenidos, medios y evaluación).
Su contenido se expresa de forma lineal y concéntrica en los programas de estudio, atendiendo a las características de las diferentes asignaturas,disciplina y niveles de enseñanza.
Es un objeto detrabajo para los órganos técnicos y de dirección.
Potencia la integración médico-pedagógica.
ANTECEDENTES
El presente trabajo tiene como finalidad realizar una breve reflexión sobre el concepto de Educación para la Salud (EpS), que tiene, como todos los acontecimientos y manifestaciones sociales, una historia que no puede explicarse aislada del contexto histórico y social determinado donde seproduce, y en la que se deben considerar sus límites de tiempo y espacio, así como identificar los principales modelos que se utilizan en la práctica educativa, sus características y argumentación paradigmática para entender el sentido y dirección del hecho educativo en salud, sus objetivos y finalidades, además del papel del educador y el rol que se le asigna al educando en el proceso educativo.Conviene señalar la complejidad que supone definir conceptualmente esta expresión si queremos ser exhaustivos en todas sus implicaciones y funciones, ya que acoge al hombre en su totalidad, de forma holística, y también a su contexto en una doble dimensión, ecológica y social. No podría entenderse con nitidez esta expresión si no se aclarase con anterioridad el significado de ambos términos; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cruz roja
  • Cruz roja
  • cruz roja
  • cruz roja
  • Cruz Roja.
  • La cruz roja
  • Cruz Roja
  • Cruz Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS