cruz roja

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Perspectiva de derechos al Sistema Nacional de Salud Universal
Según el PND 2013-2018  una elevada proporción de la población no tiene el acceso pleno y efectivo a los bienes públicos y enfrenta condiciones de vulnerabilidad inaceptables.
Propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales.
Existe la oportunidad para incorporar un enfoque de derechos en eldiseño del Programa Sectorial de Salud, así como de los Programas Presupuestarios que de el se deriven.
I. Desigualdad social y precariedad del sistema de salud
En el diagnóstico de la meta nacional de México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, se admite que una elevada proporción de la población no tiene el acceso pleno y efectivo a los bienes públicos y enfrentacondiciones de vulnerabilidad inaceptables. La nueva administración pública reconoce que existen altos niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social.
Por otro lado, el PND presenta diferentes datos sobre el estado de la desigualdad en el México. Algunos de ellos son que el 44% de la clase trabajadora del país percibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos mensuales y que, a 2010, el 31.8% delos mexicanos no contaba con acceso a algún esquema de salud y 60.7% de la población no tenía seguridad social. Es destacable que el diagnóstico del PND reconozca la desigualdad social, económica y en el acceso a servicios de salud. Desigualdad entre zonas rurales y urbanas, destacando la pobreza de los pueblos indígenas.
Dada esta situación, un México Incluyente propone enfocar la acción delEstado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.
Además, contrariamente a lo afirmado por la pasada administración, el nuevo PND reconoce los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012, y señala que ese año aproximadamente uno de cadacuatro mexicanos no contaba con acceso en algún esquema de salud. En contraposición a la publicidad de la administración de Calderón, el PND afirma que el Seguro Popular ofrece un paquete de servicios limitado si se compara con la cobertura que ofrecen actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)a sus derechohabientes.
Además, con relación al gasto público en salud como porcentaje del PIB, se advierte que, aunque en diez años creció de 2.6 a 3.1%, este nivel de gasto sigue siendo bajo en comparación con el de los países de la OCDE; en este aspecto es importante destacar que para 2011 el gasto público como porcentaje del PIB bajó a 3%. En el período 2004 – 2010 el gasto per cápita ensalud registró una tasa media de crecimiento de 5.6%, valor muy por debajo del promedio latinoamericano de países de ingreso medio que se ubicó en 17%. Para el año 2010, el gasto total per cápita en salud de nuestro país fue de 604 dólares, muy por debajo de Uruguay, Brasil o Chile países cuyo gasto per capita en salud fue de más de 950 dólares[2].
El PND señala que existe riesgo en lasustentabilidad financiera de las instituciones públicas por las presiones demográficas y epidemiológicas. Además identifica tres factores que inciden negativamente en la capacidad del Estado para dar plena vigencia al derecho a la salud y que, por tanto, requieren atención. En primer término, ubica el enfoque curativo y no preventivo. Otro factor que afecta la calidad de los servicios de salud es la falta depolíticas con enfoque multidisciplinario e interinstitucionales. Finalmente, destaca la rectoría y arreglo organizacional vigentes, los cuales son verticales y fragmentados, limitando así la capacidad operativa y la eficiencia del gasto en el Sistema de Salud Pública.
II. Las propuestas del PND 2013-2018 en materia de salud
El objetivo 2.3 definido en el actual PND es “Asegurar el acceso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cruz roja
  • Cruz roja
  • cruz roja
  • cruz roja
  • Cruz Roja.
  • La cruz roja
  • Cruz Roja
  • Cruz Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS