Cruzada

Páginas: 65 (16008 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El origen de las Cruzadas
La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblajeespiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos.
También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.
El éxito de esta iniciativa y su conversión enun fenómeno histórico que se extenderá durante dos siglos, se deberá tanto a aspectos de la vida económica y social de los siglos XI al XIII, como a cuestiones políticas y religiosas
Las cruzadas como fenómeno histórico-militar tienen su origen en el Concilio de Clermont en el año 1095, cuando el Papa Urbano II hizo un llamamiento a los caballeros cristianos para que arrebataran la ciudad Santa deJerusalén a los Turcos y facilitaran así el acceso a los peregrinos que desearan visitar los santos lugares de la Pasión de Cristo.
Las dificultades para peregrinar a Jerusalén no habían comenzado hasta el año 1071, con la conquista de esta ciudad por los turcos seljúcidas. Estos eran un estado musulmán en guerra continua contra los cristianos de la zona, impidiendo el acceso a peregrinos ypracticando una política de intolerancia religiosa.
Así, un año después, algunos nobles cristianos organizaron 4 ejércitos que saliendo de distintos lugares y siguiendo rutas diversas, alcanzaron en 1097 la ciudad de Constantinopla, desde donde partieron todos juntos con la misión de liberar los Santos lugares y obtener nuevas tierras y feudos que repartirse.
El Emperador Bizantino Alejo I vio lasintenciones de los cruzados y propició su rápido acceso hasta Asia, intentando aprovechar la capacidad bélica de los caballeros europeos.
Su superioridad en armamento pesado, basado en sólidas armaduras y caballería pesada se comprobó muy superior al turco, obteniendo dos importantes victorias en Nicea y Dorilea, logrando abrirse paso hasta la costa del Mar Mediterráneo. Allí, la sólida fortalezade Antioquía les detuvo cerca de 1 año, pero una traición interna permitió su conquista a los cruzados, que la convirtieron en centro de sus operaciones.
El asalto final a Jerusalén no fue demasiado complicado, venciendo la resistencia de los pequeños reinos musulmanes que no presentaban un frente común. Así, en el año 1099, tras varios meses de asedio, la Ciudad Santa fue conquistada y comenzóel reparto de posesiones entre los líderes cruzados
Se establecieron 4 estados: Jerusalén, Edesa, Antiquía y Trípoli, a modo de tapón frente a una ofensiva musulmana que no se hizo esperar; pero eso es otra historia.
1ra cruzada:
La primera cruzada estaba liderada por los principales nobles de la cristiandad, como Raymond de Toulouse. Todos ellos llevaban una cruz en sus vestiduras por orden dePapa Urbano II, de ahí el apelativo de "cruzados". |
Los cruzados llevaron a tierras orientales sus formas de construcción y defensa. Así surgieron los primeros castillos feudales, destacando entre todos ellos el llamado "Krack de los caballeros", en tierras Sirias. |

Conquista de Jerusalén en el año 1099. Fin de la 1ª cruzada. 1095-1099
2da cruzada:
La Segunda Cruzada (1147-1149)fue la segunda gran cruzada lanzada desde Europa. Fue convocada en 1145 en respuesta a la caída del Condado de Edesa el año anterior por las fuerzas de Zengi. La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia y Conrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS