Cruzadas y órdenes militares en enfermería

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Las Cruzadas y las Órdenes militares. Hospitalidad y cuidados de enfermería.

Introducción
Durante la época de las cruzadas surgieron numerosas órdenes hospitalarias a consecuencia de enfermedades y muertes que se producían durante las peregrinaciones. Tiene importancia en la época por la creación de hospitales, ya que antes se atendía a los enfermos en los domicilios particulares y a raízde las guerras santas se necesitó un espacio mayor. Esto condujo a una evolución del espacio disponible y además ya no solo dependía de los religiosos sino que también surgieron organizaciones laicas e incluso formadas por mujeres.
Con este trabajo pretendemos conocer el progreso de las instituciones hospitalarias y el avance de los cuidados de enfermería.
Las fuentes empleadas han sidobúsqueda en internet y consulta en libros. Para ello hemos contrastado la información en distintas páginas webs, con los compañeros y diferentes libros en la biblioteca de la facultad.
La finalidad del proyecto es conocer mejor la diferencia entre los cuidados y las instituciones de enfermería de la época medieval y la era actual.














¿Qué son las cruzadas?
Durante la EdadMedia europea, se dieron una serie de campañas militares a las que se les llamó Cruzadas. Los enfrentamientos eran contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén en 1076, considerada “Tierra Santa” ya que Jesús había pasado la mayor parte de su vida allí, incluso fue donde lo crucificaron. Por ello llamaron a Jerusalén, “La ciudad de Dios”. Para todo verdadero cristiano,no había lugar en el mundo más importante que este.
De la cruz de tela usada como insignia en la ropa de los que participaron en la reconquista viene el origen de la palabra Cruzados.
Sin embargo, Jerusalén también fue muy importante para los musulmanes, ya que allí se encuentra la Mezquita de la Roca (mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca) que es uno de los lugares más sagrados de la religiónislámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo, fundador de la fe musulmana.
Por tanto, los cristianos luchaban por reconquistar Tierra Santa, mientras los musulmanes trataban de mantenerla. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Recuperación de Tierra Santa “Jerusalén”
Estas Cruzadas no eran más que guerras desde el siglo XI hasta elXIII entre los ejércitos cristianos de Europa y la mayor parte de los ejércitos de Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano. Se denominan “guerras de religión”.
En realidad las Cruzadas tenían motivos políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como fin la defensa de los cristianosen Tierra Santa contra los musulmanes (muchos historiadores lo toman como la respuesta del Cristianismo al Yihad Islámico del siglo VII).

Las Cruzadas originalmente tenía el objetivo de recuperar Jerusalén "Tierra Santa" de manos de los musulmanes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidasturcos en Anatolia (Asia Menor). El término Cruzadas también se utiliza para describir las campañas contemporáneas y posteriores realizadas hasta el siglo XVI en territorios situados fuera de Oriente por lo general contra los paganos, herejes.
Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance, algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debidoa conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las Cruzadas fueron desviadas de su objetivo original, como la Cuarta Cruzada, que terminó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la división del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ordenes Militares: Sus Aportaciones A La Enfermeria
  • Las Ordenes Militares
  • Ordenes Militares Bien 1
  • Ordenes Militares Cristianas
  • Ordenes seglares de enfermeria
  • Ordenes militares
  • actividad 1 naturaleza de la enfermeria cruz
  • Cómo conectar dos ordenadores por cable cruzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS