cruzadas
“si, en medio de ti, en alguna de las ciudades que Yavé
te dará, un hombre o una mujer hacen lo que
desagrada a Yavé, hasta quebrantar su alianza,
si va a servir a otros dioses y se postran ante
ellos…En cuanto te lo denuncien o en cuanto
lo sepas, empezarás a investigar bien todo. Si
Compruebas que esta abominación se ha cometido
enIsrael, sacarás a las puertas de la ciudad al
hombre o a la mujer que cometieron esta
fechoría, y los apedrearás hasta que mueran…
Exigirás las declaraciones de dos o tres testigos
Para condenarlos a muerte. Nadie será condenado
A muerte por la acusación de un solo testigo…
Así harás desaparecer el mal de en medio de ti” (biblia, págs. Dt 17, 2-7)
En el siglo XII los líderes políticosde aquellos tiempos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, creían que la herejía se expandiría como una epidemia y que esto imposibilitaría el propósito que ellos tenían, que era la unificación del territorio bajo una misma corona, una política y una misma religión que era lo más difícil.
Para que España estuviera libre de herejes se creó una institución llamada la inquisición, que fue creadapor los reyes católicos y peleaban en contra de la herejía. Lo que castigaba la inquisición era los crímenes contra la iglesia y contra Dios; y esta institución se convirtió en un mecanismo formal para la eliminación de la falsa fe.
Tratando de eliminar a los herejes, la inquisición fue responsable de millones de muertes tanto de inocentes, cristianos, conversos (judíos convertidos alcristianismo), como de aquellos culpables de la falsa fe que ellos buscaban. Como en la península había distintos pueblos como los musulmanes y los judíos, los Reyes católicos los vieron también como una barrera para su propósito, ya que estos según ellos influían en los cristianos nuevos y ahí se podría dar la falsa fe.
El concepto de inquisición está relacionada directamente con crueldad bárbara, ya queel uso de la tortura es característico de ella, pero cuando se negaba la divinidad de cristo, la doctrina de la trinidad y la existencia de un más allá se condenaba a la pena de muerte. Con esto de las torturas y los millares de muertes, España en el siglo XVI era considerado como un país “en tinieblas”, intolerante, ignorante y oscurantismo, y aunque muchos apoyaban a la inquisición, lo que másse criticó fue su gran brutalidad en los castigos, porque mediante de estos eran que lograban que los detenidos confesaran, y no tenían ni la mínima compasión ante el que era acusado.
Y aunque su objetivo al principio o como tal tiene buena intención, con el paso del tiempo, haciendo cambios para que se cumpliera lo estipulado por la iglesia se empleó estos atroces actos inhumanos que llevaron aque todo un país estuviera lleno de miedo.
“Esta gente me trae ya cansado y desalentado…
Salen con demostración de un ánimo infernal
Que me quita la esperanza de algún bien en
Ellos… de ocho días acá [he] [e]ntrado por
estas montañas y les hallo más moros que
nunca y muy duros en su mal ánimo. Me
affiirmo en que sin confessiones se les
hiziese una remissióngeneral, porque
no ay otro remedio (si no fuese quemarlos
a todos).”(La Inquisición Española, Henry Kawen)
En la vida todo tiene su consecuencia como bueno o malo, pero el mismo destino se encarga de devolver lo que cada uno se merece con respecto a sus acciones y esto se dá mas que todo en la religión, pero en la Edad Media pensaban muy distinto y para castigar utilizaban métodos como elencarcelamiento prolongado, donde no recibía comida, ni visitas y solo cada semana el inquisidor iba a hacerle preguntas hasta que confesara. Pero en muchos casos no se sabía la razón por la cual estaban en prisión y esto dificultaba las cosas, entonces los inquisidores para que el recluso dijera algo utilizaban métodos de tortura. Para castigar se utilizaba mucho el método de la toca, donde la...
Regístrate para leer el documento completo.