cruzadas

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
cruzadas
Las Cruzadas son las expediciones guerreras que emprendieron los cristianos de Europa Occidental, entre los siglos XI y XIII, para recuperar de manos de los turcos los Lugares Santos, donde vivió Jesús.
En el siglo XI, después de haber sido objeto de invasiones, Europa se convirtió en invasora, así dio inicio a un gran movimiento de migración cuyo principal objetivo fue recuperar laciudad de Jerusalén, que había caído en manos de los turcos seldjúcidas, que eran musulmanes.
Estas peregrinaciones masivas de personas de todas las condiciones recibieron el nombre decruzadas, pues sus integrantes se cosían una cruz en la vestimenta, para identificarse como cristianos y, a la vez, diferenciarse de los musulmanes.
Las cruzadas, que se efectuaron hasta el siglo XIII, no solo sedebieron a un motivo religioso. Otras causas de estas expediciones armadas fueron:
– El aumento de población, que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
– La presencia de los turcos en Palestina o Tierra Santa que amenazaba con su expansión tanto al Imperio bizantino como a los estados de Europa Occidental.
– La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador del SacroImperio Germánico, y de canalizar en un sentido religioso el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes.
El Concilio de Clermont
En el año 1095, el Papa Urbano II convocó por primera vez a una cruzada para conquistar Tierra Santa en un concilio efectuado en la ciudad francesa de Clermont. El principal objetivo del Sumo Pontíficeera ofrecer aBizancio los refuerzos necesarios paraexpulsar a los turcos seldjúcidas del Asia Menor.
Con ello el Papa Urbano esperaba que la Iglesia bizantina, que desde el año 1054, se había separado de la Iglesia romana, reconociera la supremacía de Roma y, de esta manera,restaurar la unidad de la cristiandad.
A Clermont acudieron muchos clérigos y un gran número de nobles de menor categoría alos que también se dirigió el Papa.
En este concilio, Urbano ofreció recompensas espirituales y materiales a todos aquellos que se animaran a emprender la cruzada, la remisión de los pecados y la obtención de territorios en Tierra Santa. Mientras el guerrero estuviera ausente, la Iglesia se comprometía, también, a velar por sus bienes.
A medida que la asamblea se desarrollaba, sus integrantes presosde la emoción, exclamaron una frase que se convirtió en el lema de las cruzadas: “¡Dios lo quiere!”. Ese mismo año comenzó la preparación de la primera cruzada con la reunión de pequeños ejércitos pertenecientes a nobles europeos.
Discurso del Papa Urbano II
Parte del discurso del Papa Urbano II en el concilio de Clermont:
Turcos, persas y árabes han invadido Antioquía, Nicea e incluso Jerusalén,que guarda el sepulcro de Cristo, y otras ciudades cristianas. Dueños absolutos de Palestina y Siria han destruido las basílicas e inmolado a los cristianos como si fueran animales. Las iglesias han sido convertidas por los paganos en establos para sus bestias… Quienes lucharon antes en guerras privadas, luchen ahora contra los infieles, quienes hasta hoy fueron bandidos se conviertan ensoldados, quienes han combatido a sus hermanos y parientes, combatan como deben contra los bárbaros. Reuníos sin tardanza: al terminar el invierno y llegar la primavera disponeos con alegría a emprender la marcha a las órdenes del Señor.
Jerusalén, Ciudad Santa
Jerusalén fue uno de los mayores centros de peregrinaje en la Edad Media. Los cristianosacudían ahí por varios motivos. Por un lado, en estaciudad se encuentra el Santo Sepulcro, que fue la tumba de Cristo, desde la cual resucitó. Por otro lado, ahí se eleva el Monte de los Olivos, donde el Señor pasó su última noche y el Monte Carmelo, donde se lo crucificó. Por último, a un par de kilómetros se encuentra Belén, donde Cristo nació.
Jerusalén también es importante para los musulmanes. Para ellos, Jerusalén es Al Quds, que significa “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS