Cruzamiento Geneticos

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
- SISTEMAS DE CRUZAMIENTOS.
Son sistemas de apareamiento que utilizan los cruzamientos para mantener un nivel deseable de VH y /o complementariedad racial.
Se puede obtener VH y complementariedad simplemente cruzando las razas apropiadas. Pero para mantener niveles aceptables de VH y complementariedad racial, en forma manejable a lo largo del tiempo se requiere un sistema de cruzamiento biendiseñado y pensado.
Con unas pocas excepciones los sistemas de cruzamiento son de dominio de la producción animal comercial (sobre todo en la producción de carne).
Esto es en gran parte así, porque estos son diseñados para mantener VH , importante en la producción de alimentos de origen animal, pero al no ser heredable, no es importante en la generación de reproductores, ya que la mayoría de losreproductores son de raza pura y los cabañeros en general no utilizan los cruzamientos. Sin embargo estos necesitan entender los sistemas de cruzamiento porque los animales que ellos producen son destinados a formar parte de los sistemas de cruzamiento del ganado comercial..
Además la producción de reproductores no siempre es de raza pura , ya que hay un número creciente de reproductorescruzas(híbridos) o razas compuestas (o sintética), que han sido diseñadas para retener VH sin ser necesariamente utilizados luego en cruzamientos.
Cruzamientos con Fines Genéticos
1) Cruzamientos Absorbentes (substitución de una población por otra)
2) Cruzamientos Intercurrentes (introducción de un gen o varios genes nuevos en una población).
3) Cruzamientos para producir una población sintética oCompuesta.
CRUZAMIENTOS CON FINES GENÉTICOS.
1) Cruzamientos Absorbentes.
Sinonimia: continuos o sustitutivos, progresivos, o unilateral. El cruzamiento absorbente consiste en una serie de retrocruzamientos de una población con otra población, con la finalidad de sustituir una población por la otra. Definición Consiste en el reemplazo de una población animal mediante el cruzamiento sistemático de ladescendencia hembra, utilizando reproductores puros de una determinada raza.
Objetivo:
Reemplazar una población por otra. La población que se quiere reemplazar, se denomina absorbida o cruzada y la que se quiere imponer, absorbente o cruzante.
El cruzamiento absorbente, es el más antiguo ya que se lo conoce desde la época del zootecnista inglés Robert Bakewell (alrededor de 1750) quien lorealizó para la estabilización de las razas perfeccionadas que trabajó.
En América, el ganado traído por los conquistadores españoles y portugueses que se ha esparcido en toda su extensión fue el que dio origen al ganado nativo o criollo. Esta población de animales que se caracteriza por su gran adaptación al medio, rusticidad, longevidad, resistencia física, etc.; pero también por su escasaperformance productiva; ha sido reemplazada o absorbida por reproductores de razas especializadas, tanto en la producción de carne como de leche, lana etc.
Este fenómeno de absorción, ha comenzado en nuestro país a fines del siglo pasado, con la introducción de toros Shorthorn, que fue la raza británica que primero ha ingresado y luego por la Hereford y Aberdeen Angus. En toda la región templada - fríade Argentina, con el correr de los años, los animales criollos han sido reemplazados por razas mejoradas, las que se adaptaron al medio, y aunque tienen altos índices de producción, también son más exigentes en cuanto a nutrición, sanidad, manejo, etc. que los criollos.
En el Norte argentino, el ganado bovino criollo fue primeramente absorbido también por las razas británicas especializadas, peroal encontrarse éstas con un clima desfavorable para desarrollar su capacidad productiva, el intento de reemplazar a la población criolla por individuos de mejor performance en muchos casos fracasó. Más recientemente en éstas zonas marginales, se produce la introducción del ganado cebú, individuos originarios de la India y adaptados a través de miles de generaciones a las condiciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruzamiento Genético
  • Diapositiva Cruzamiento Genético
  • Cruzamiento
  • RAZAS y CRUZAMIENTOS
  • cruzamientos no mendelianos
  • Cruzamientos raciales
  • cruzamiento ganado
  • Cruzamiento De Hibridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS