cruzamiento y celo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ISABEL CRISTINA ALARCÓN MUÑOZ

REPRODUCCION BOVINA

INTRODUCCION
En su esencia el ciclo estral o sexual es el resultado de la correlación de factores hereditarios y ecológicos, los cualestienen en la vida sexual una significación extraordinaria.
Factores hereditarios: irritación nerviosa central y periférica. Dependen del medio ambiente tan intensamente que los últimos dominan no solo elpropio ciclo sino también toda la esfera sexual.
El ciclo estral, como un proceso biológico y fisiológico representa un complejo de transformaciones específicas de tipo morfológico, histológicohormonal, no solamente en los órganos reproductivos sino también en los órganos del individuo.
“el fin de la actividad cíclica estral es preparar las condiciones favorables para la fecundación, nidal ydesarrollo del feto.” El fenómeno mas significativo durante el ciclo estral es el periodo del estro (celo) el cual se repite con excepción durante la preñez rítmica y cíclicamente, caracterizándose porel aumento de la libido sexual (irritación sexual) periodo durante el cual la hembra esta dispuesta para la copula.

CICLO ESTRAL Ó CELO DE LA HEMBRA BOVINA
El celo es el período deaceptación por el cual la hembra es receptiva sexualmente (apareamiento) que normalmente se presenta en vacas no preñadas y novillas pubescentes, presentando manifestaciones y signos físicoscaracterísticos. Solamente en este ciclo es pasible a la monta (permanece inmóvil cuando es montada). Esto es realmente de importancia debido a que sólo durante esta etapa la hembra tiene la posibilidad naturalde quedar preñada.

DURACION DEL CICLO ESTRAL
En las vacas lecheras es posible señalar que las fases tiene una duración aproximadamente para el celo:
Celo: 1 día (6 a 36 horas)
Metaestro: 3 a 4días
Diestro: 12 a 13 días
Proestro: 2 a 3 días

SINTOMATOLOGIA DEL CELO.
Dentro de las características de comportamiento del celo bovino, existen dos categorías, las principales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruzamiento
  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS