CruzGalicia Javier M3S2 feno menos naturales

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Fenómenos naturales. Sus consecuencias y sus prevenciones
(Inundación en tabasco y Chiapas)



Afectaciones que se generaron

La inundación de Tabasco es considerada como el más grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano de Tabasco en 50 años, constituido por la inundación de la planicie tabasqueña por los numerosos ríos que la cruzan, el estado de Tabasco es atravesado por los dosríos más caudalosos de México, el río Usumacinta y el río Grijalva, que junto con otras corrientes sobrepasaron sus máximos históricos a causa de fuertes lluvias ocurridas en su territorio y en las zonas altas del vecino estado de Chiapas, la crisis de la inundación comenzó el 31 de octubre de 2007 al inundarse la capital del estado y principal ciudad, Villahermosa, que en conjunto con las zonasrurales y restantes municipios afectados da como resultado la inundación del 80% del territorio del estado, Desde el 23 de octubre de 2007, el desbordamiento del río Grijalva había ocasionado inundaciones en el municipio de Centla, donde se encuentra la desembocadura de este río que nace en Guatemala. Varias colonias de Frontera —cabecera municipal de Centla— quedaron bajo el agua, Por su parte,en el municipio de Paraíso, las tormentas habían derrumbado postes y fue necesaria la evacuación de los habitantes de la isla Andrés García.
Las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío y su concomitancia con la presencia de la tormenta tropical Noel en el Mar Caribe. En aquellos momentos, la pluviosidad en la cuenca del Grijalva oscilaba entre los 150 y 250mms. Al aumentar la cantidad de agua que estaba cayendo en la cuenca del Grijalva, en el norte de Chiapas —donde se encuentran presas tan importantes como La Angostura, Chico asen, Malpaso y Peñitas, que generan la mayor parte de la electricidad que se emplea en México— también aumento el caudal de los ríos que tienen sus fuentes en esa región de México. El 29 de octubre, la Comisión Federal deElectricidad (CFE) informó que desfogaría la presa Peñitas, la más cercana al territorio de Tabasco, debido a que la presa estaba recibiendo más agua de la que podía recibir. En ese momento se habló de una descarga de 669 metros cúbicos por segundo,6 aunque al día siguiente la cantidad de agua que se descargo desde el norte de Chiapas a Tabasco aumentó a 1500, provocando un aumento de más de un metroen el nivel del río Grijalva en los Llanos de Tabasco, donde se localiza Villahermosa, la capital tabasqueña.7 Al día siguiente, la mayor parte del estado de Tabasco se encontraba sumergida bajo el agua, mientras que en Chiapas las lluvias no habían concluido y en Tabasco había comenzado a llover también.


acciones inmediatas que se tomaron y que se siguen tomando para prevenir que se genere unasituación como la descrita en un inicio.

El gobierno tabasqueño pudo atender a la ciudadanía afectada por las inundaciones gracias al sistema Contingencia2007, creado con los pocos recursos disponibles en ese momento.
No importa cuántas veces se vean las fotografías de la inundación que sufrió Tabasco en octubre y noviembre del 2007. Al final, es imposible concebir en toda su magnitud eldesastre que vivieron los tabasqueños. De la misma manera, resultaría complicado hacer un buen sistema de contingencias sin haber sufrido una tragedia. Esta es la historia de cómo se desarrollaron, prácticamente a la par, un desastre natural y un sistema de información.
 
La semana previa a la inundación ya había señales de que algo serio ocurría, y aunque se tomaron algunas medidas de prevención, nadieimaginaba que el fenómeno se convertiría en el peor desastre natural en décadas.
La Dirección General de Modernización e Innovación Gubernamental (DGMIG) hizo lo mismo que muchas oficinas públicas y privadas: subió el mobiliario que tenía en la planta baja de sus oficinas y se preparó para desalojar al personal en caso necesario.
En el Centro de Operaciones había entre 80 y 90 personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S NchezArroyo Liliana M3S2 Fen Menos Naturales
  • ZamoraArroyo Efrain M3S2 fen menos naturales
  • DeLaCruzFlores SaulMisael M3S2 Fen Menos Naturales
  • Fen Menos Naturales
  • Fen Meno Natural
  • explicando el fen meno natural
  • Fen Menos Naturales
  • que es un feno meno natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS