Crystel Montero

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE 15 a 18 AÑOS EN LA CIUDAD DEL ALMIRANTE, SANTO DOMINGO ESTE.
Capítulo I
Historia del sector
Surge gracias al proyecto Faro a colon en el año 1991, el gobierno del doctor Joaquín Balaguer conjuntamente con el gobierno español abordó el desalojo de los residentes en las cercanías del faro. Estas ideas del Dr. Joaquín Balaguer independientemente de los beneficios,trajeron dolor y luto a los afectados.
Debido a esto, organizaron los grupos de juntas de vecinos, 7 en total. De no haber sido por las reuniones de estas organizaciones, hoy en día los que residen en Ciudad del Almirante no hubieran sido organizados en este barrio. Los planos de este proyecto eran de traslado de casa en casa, que de no haber intervenido las juntas de vecinos, no hubiera pasado asíjamás. A través de reuniones, visitas, amenazas de gobierno conjuntamente con los militares, muchos moradores pudieron salir airosos al obtener sus casas.
El desalojo en efecto se produjo el 9 de octubre de 1991 cuando cientos de familias fueron trasladados de casas en casas. En un principio la idea era vender las casas a empresarios interesados, pero esto no se materializó gracias a la unidadde los residentes, esta lucha duró tres meses.
El proyecto El Almirante de acuerdo a la gestión española, debió ser llevado a cabo sin objetar a los residentes. La asociación de juntas de vecinos era dirigido por el señor Carlos de la Cruz, quien pertenecía a una de las 60 familias que recibieron sus casas.
Ubicación geográfica
La ciudad del Almirante está ubicada en el km 11 y medio de laCarretera Mella, en la zona oriental. Consta de varias etapas que son etapas I y II, las primeras en desarrollarse continuándose con la III y de las cuales se hace referencia en este trabajo.
Características principales del sector
En el sector El Almirante hay calles asfaltadas, faltan algunos callejones por asfaltar.
La calle que atraviesa las tres etapas de la ciudad del Almirante es la avenidaMiguel Díaz, donde se encuentran los principales centros comerciales, El Destacamento Policial, El Sub-centro, la Iglesia Santo Tomás de Villanueva, la Escuela Fe y alegría Nelly Biaggi y los controles de los sindicatos choferíles de guaguas y carros respectivamente, además de los típicos motoconchos. Otras calles son el Alonso Sánchez, Alonso Pérez, Juan Aguado, Miguel Ballester, Diego Tristán,Bartolomé Frechig, entre otros.
Junta de vecinos
Hay dos juntas de vecinos que abarcan las tres etapas de Ciudad del Almirante. La etapa I cuya presidente es la Sra. Irma Mora (Tamara) y la junta de vecinos el gran Almirante que abarca las etapas II y III, la cual fue fundada en el año 1995, y reestructurada el año.
Edificaciones de servicios públicos y religiosos
Entre los que se encuentra laIglesia Santo Tomás de Villanueva, que junto al Destacamento Policial y el Sub-centro Santo Tomás Villanueva, fueron construidos conjuntamente con las viviendas de la etapa II en 1992, es bueno destacar que con las viviendas se construyó La casa Pastoral y la Escuela Fe y Alegría Nelly Biaggi, que son dirigidas por religiosos.
Con Respecto al Sub-centro Santo Tomás de Villanueva, se logró laasignación de este local por las luchas que sostuvieron las juntas de vecinos de la etapa I, II y III, respectivamente y los representantes de la iglesia católica del sector, cediendo su administración a un patronato formado por los miembros de estas organizaciones, además un acuerdo con salud pública, a través de su secretario Erasmo Vásquez en 1998, en el que esa secretaría pagaría el 50% de lasnecesidades del sub-centro y que este sería administrado por religiosos, pero no fue hasta el 1997 que esto se le concretizó, y se mantiene brindando servicios hasta hoy.
Otras edificaciones públicas importantes son la Escuela José Francisco Peña Gómez, edificada en los terrenos asignados de la zona industrial Hainamosa y ganados en lucha por la comunidad y su junta de vecinos que llevaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Montero
  • el montero
  • el montero
  • Rosa Montero
  • Graña y montero
  • AMAIA MONTERO
  • Graña Y Montero
  • Danilo montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS